Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Putin detalla que han atacado a Ucrania con un misil balístico hipersónico
El presidente ruso ha afirmado que se trata de la respuesta al uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania. Fuentes ucranianas, por su parte, han hablado de un ataque con un "misil balístico intercontinental" que no han podido interceptar.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Putinek misil balistiko hipersoniko batekin egin dutela Ukrainaren aurka zehaztu du
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado el ataque de este jueves, 21 de noviembre contra Ucrania, pero ha aclarado que han empleado un misil balístico hipersónico sin carga nuclear. En un mensaje emitido por la televisión pública, ha informado que se trata de la "respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas" que ha realizado Ucrania.
Putin ha explicado que, de esta manera, han probado en condiciones de combate "uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance", el Oreshnik.
En palabras del presidente ruso, el uso del armas de largo alcance por parte de Kiev "no será capaz de influir en la suerte de la guerra". Ha asegurado que las fuerzas rusas están avanzando "a lo largo de toda la línea de contacto" en Ucrania y todos los objetivos que se propuso Moscú "serán alcanzados".
Previamente, la Fuerza Aérea ucraniana ha informado que Rusia ha atacado la región de Dnipró con un misil balístico intercontinental. A esta idea se ha sumado también el presidente Volodímir Zelenski, que en un vídeo publicado en sus redes sociales ha señalado que "su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales".
Según el comunicado del ejército ucraniano, en el ataque se han empleado además otro misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101. Han detallado que los sistemas defensa han podido derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no han interceptado el misil balístico ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal.
Sin embargo, aseguran que no han causado daños "sustanciales". Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk han informado de un ataque masivo contra la región ha provocado daños en "una infraestructura industrial" de la ciudad.
Fuentes ucranianas han informado que el misil ha sido lanzado desde la región rusa de Astraján, en el sur de Rusia. En su canal de Telegram, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, ha afirmado que han respondido a este ataque atacando Astraján con drones. "Dnipró, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones", ha señalado.
El ataque se produce después de que Ucrania atacara territorio ruso con misiles británicos y estadounidenses. El Kremlin considera una "nueva escalada" los ataques perpetrados esta semana contra objetivos en territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental.
La UE ve una "escalada cuantitativa y cualitativa" en el conflicto
La Unión Europea (UE) ha considerado que el lanzamiento por parte de Rusia, según la Fuerza Aérea ucraniana, de un misil balístico intercontinental contra Ucrania supone una escalada "cuantitativa y cualitativa" en el conflicto.
El portavoz comunitario Peter Stano ha manifestado este jueves durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, que se trata de otra "señal clara" del presidente ruso, Vladímir Putin, de su "voluntad de escalar, no de buscar la paz".