Internacional -

Oriente Próximo

Israel plantea una nueva propuesta de tregua que incluye un "posible" alto el fuego permanente en Gaza

Por su parte, Hamás ha reafirmado que no aceptará un "acuerdo parcial" con Israel y ha exigido como condición para las negociaciones un alto el fuego en la Franja.

Destrucción en Jan Yunis (sur de Gaza) tras los incesantes ataques israelíes. Foto: EFE
Destrucción en Jan Yunis (sur de Gaza) tras los incesantes ataques israelíes. Foto: EFE

Destrucción en Jan Yunis (sur de Gaza) tras los incesantes ataques israelíes. Foto: EFE

Agencias | EITB media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Israel ha presentado a los equipos de mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos una nueva propuesta de tregua en la Franja de Gaza antes del inicio de una renovada ronda de negociaciones que tendrán lugar en Doha el domingo, informaron fuentes cercanas a las conversaciones.

Por su parte, el portavoz y miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Osama Hamdan, ha reafirmado que el grupo no aceptará un "acuerdo parcial" con Israel y ha exigido como condición para las negociaciones un alto el fuego en la Franja, donde el Ejército israelí ha matado a al menos 42 800 palestinos con los constantes ataques llevados a cabo desde hace un año.

De acuerdo con los informantes de la nueva propuesta israelí, que han pedido el anonimato por la sensibilidad del asunto, este plan -que todavía tiene que ser discutido y presentado al grupo islamista Hamás- incluye tres fases y "un posible cese permanente de la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza".

Tres fases

La primera etapa estipula un alto el fuego temporal y la retirada de las fuerzas israelíes del cruce de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, así como la liberación de todos los cautivos vivos en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de un grupo de prisioneros palestinos en cárceles del Estado sionista.

La segunda contempla una retirada de tropas del eje de Netzarim, el corredor que divide la Franja de norte a sur, y el intercambio de "la mayor parte" de los cuerpos de los cautivos israelíes fallecidos por los cadáveres de combatientes de Hamás, siempre de acuerdo con las fuentes.

Además, Israel pide que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controle el paso de Rafah con la supervisión de "fuerzas árabes e internacionales".

En la última etapa, Israel se comprometería a retirar sus fuerzas del 'corredor de Filadelfia' (la frontera entre Gaza y Egipto) y del norte de la Franja siempre que una coalición árabe y de la ANP supervise esa castigada zona del territorio palestino.

En esa fase final, Israel también entregaría el cuerpo del líder de Hamás, Yahya Sinwar, asesinado recientemente en el sur de la Franja.

Devastación en Jan Yunis (sur de Gaza) tras los bombardeos isralíes. Foto: EFE

Los ataques israelíes no cesan

Mientras, la violencia no cesa, y al menos 38 personas han sido asesinadas durante la noche del jueves y la mañana de este viernes en varios bombardeos israelíes contra viviendas en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, ha denunciado el Ministerio de Sanidad del territorio palestino.

El ataque más mortífero, que ha dejado al menos 28 muertos, ha tenido lugar en el barrio de Manara, en el sur de la localidad, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Además, e Ejército israelí ha allanado hoy el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia (norte de Gaza), donde hay más de un centenar de personas atrapadas, y ha ordenado a los pacientes trasladarse al patio central, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

El Kamal Adwan es uno de los pocos centros todavía operativos en el norte de la Franja, donde tres semanas de sitio israelí han dejado más de 700 muertos y miles de personas desplazadas, según datos de las autoridades gazatíes.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Noticias Gaza hoy Noticias diarias Noticias hoy Euskadi Israel Hoy Palestina hoy Oriente Próximo hoy Hamás hoy