Internacional -
Oriente Próximo
Biden y Scholz creen que matar a Sinwar "abre la puerta a encontrar un camino a la paz"
El presidente de Estados Unidos ve como una "oportunidad" su muerte, que ha descrito como "un momento de justicia". El canciller alemán, por su parte, ha afirmado que ahora existe una "perspectiva tangible para un alto el fuego".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bidenek eta Scholzek uste dute Sinwar hiltzeak "atea irekitzen diola bakeari"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han manifestado este viernes la expectativa de que el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, abra la puerta a encontrar un "camino a la paz" en Gaza, donde Israel ha matado ya amás de 42 400 personas, según datos del Ministerio de Salud de la Franja; casi 200 000, según algunas otras estimaciones internacionales.
Biden ve como una "oportunidad" su muerte, que ha descrito como "un momento de justicia" durante un encuentro con Scholz en Berlín, la capital alemana.
Scholz, por su parte, ha afirmado que ahora existe una "perspectiva tangible para un alto el fuego", aunque ha recordado que "Israel tiene derecho a defenderse". "Es importante para mí decir esto claramente. Estamos del lado de Israel", ha puntualizado.
Asimismo, ha indicado que Alemania tiene intención de "seguir apoyando militarmente a Israel", lo cual incluye "garantizar sus capacidades de defensa" a pesar del asedio que el Estado sionista mantiene sobre la Franja de Gaza.
Por su parte, Khalil al-Hayya, vicepresidente del Politburó de Hamás, ha explicado hoy que "el comandante Yahya Sinwar encontró la gloria como mártir, impertérrito hasta el último momento". "Los cautivos no volverán hasta el fin de la agresión, la retirada completa y la liberación de nuestros prisioneros", ha advertido sobre una posible solución al conflicto.
El presidente estadounidense se reunido este viernes en Berlín a cuatro bandas con el canciller alemán; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro británico, Keir Starmer, para abordar la situación en Oriente Próximo y el apoyo a Ucrania.
Biden ha mencionado entre sus prioridades, antes de entrevistarse con el canciller alemán, la necesidad de suministrar a Ucrania apoyo militar, financiero y logístico en particular antes del "invierno duro" que se avecina.
Se trata de la visita de despedida de Biden antes de que en dos semanas y media se enfrenten en las urnas la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump, y antes de abandonar la Casa Blanca en enero.
El impacto de una posible victoria de Trump para las relaciones transatlánticas y para la guerra de Ucrania es motivo de preocupación en Berlín, según ha reconocido este viernes el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en su discurso al otorgar a Biden la más alta distinción civil alemana.