Internacional -
Oriente Próximo
Netanyahu cree que está en una "guerra de resurrección", pero Hamás considera que "vive marginado"
"Estamos cambiando la realidad en nuestra región", ha asegurado el primer ministro israelí. Por su parte, el portavoz del brazo armado de Hamás ha descrito a Israel como un régimen "brutal, asesino y criminal", y ha asegurado que la milicia se prepara para una "larga guerra de desgaste".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Netanyahuk esan du "berpizkunde gerra" batean dagoela, baina Hamasek uste du "baztertuta" bizi dela
En el aniversario de los ataques de Hamás y el inicio de la masacre que Israel sigue perpetrando en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado en una reunión especial del Gobierno que Israel se encuentra inmersa en una "guerra de resurrección para garantizar que el 7 de octubre no vuelva a suceder". Por su parte, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, cree que Israel "vive marginado por todas las naciones de la Tierra".
"Desde aquel día negro", ha dicho Netanyahu, "estamos bajo ataque en siete frentes". El primeer ministro israelí ha reafirmado que Israel pondrá fin a sus incesantes bombardeos y ataques "solo cuando complete sus objetivos: acabar con Hamás, devolver a los israelíes desplazados a sus hogares -más de 60 000 en el norte y unos 15 000 en el sur-, recuperar a los 97 rehenes que siguen en Gaza y frustrar cualquier amenaza futura de la Franja al país".
Además, el primer ministro ha participado este lunes en un acto en conmemoración de los caídos de la ciudad de Jerusalén en el ataque, donde ha dicho que los israelíes se levantaron como "una nación de lobos" en respuesta.
"Nuestros héroes cayeron en defensa de la patria. Pasamos por una terrible masacre hace un año y nos levantamos como pueblo, como leones", ha dicho durante el acto, celebrado en un monumento en honor a los caídos en Jerusalén. "Estamos cambiando la realidad en nuestra región", ha asegurado, un mantra que el mandatario repite una y otra vez.
Por su parte, Abu Obaida ha defendido los ataques del 7 de octubre y los ha calificado de acción "preventiva". Además, el portavoz del brazo armado ha agradecido a las milicias proiraníes de Líbano, Siria, Irak y Yemen sus ataques contra Israel, así como los dos contraataques masivos de Irán, ambos con cientos de misiles balísticos, algunos de los cuales impactaron en sus objetivos.
El portavoz ha descrito a Israel como un régimen "brutal, asesino y criminal". Además, ha acusado a Estados Unidos de ser su apoyo clave gracias a la ayuda militar que le envía. También ha dejado claro que Hamás seguirá combatiendo, y ha acusado a Netanyahu de ser el principal escollo en las negociaciones por un alto el fuego.
El portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam ha asegurado que la milicia se prepara para una "larga guerra de desgaste" y ha aventurado que esta "será cara para el enemigo". Desde el brazo armado de Hamás han reivindicado la "lucha" y han afirmado que un año después del inicio de la operación 'Inundación de Al Aqsa', "Gaza ha mostrado su fortaleza y seguirá confrontando la ocupación israelí".
Ha argumentado que los ataques de hace un año se produjeron en un momento en que la "agresión de la ocupación contra la Explanada de las Mezquitas (en Jerusalén) llegaba a límites peligrosos y sin precedentes".
Obeida ha acusado a las "fuerzas de ocupación y su Gobierno terrorista de no querer ver a un solo palestino más allá del río Jordán", por lo que ha sostenido que las "masacres registradas en Cisjordania confirman que los crímenes del enemigo son una decisión estrategia contra nuestro pueblo en todas partes".
También ha hecho alusión a los rehenes y ha afirmado que "si la intransigencia israelí continúa, el capítulo de los prisioneros entrará en un túnel oscuro". "El enemigo solo entiende el idioma de la fuerza, y las armas solo pueden ser confrontadas con las armas", ha lamentado.