Internacional -
ORIENTE PRÓXIMO
Hizbulá niega que Israel haya entrado en el sur de Líbano
El desmentido de la milicia chií llega después de que Tel Aviv anunciara "incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas" en la zona.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israel ez da Libano hegoaldean sartu, Hezbollahren arabera
El partido-milicia chií Hizbulá ha subrayado este martes que las tropas israelíes no han entrado en territorio de Líbano, horas después de que Israel anunciara el inicio de operaciones terrestres contra el grupo.
"Todas las afirmaciones de los sionistas sobre que las fuerzas de ocupación han entrado en Líbano son falsas", ha dicho el portavoz de Hizbulá, Mohamad Afif Nabulsi, quien ha recalcado en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira que "no hay enfrentamientos terrestres entre la resistencia y las fuerzas de ocupación".
"Nuestros muyahidín están preparados para hacer frente a las fuerzas enemigas si se atreven a intentar entrar en territorio libanés", ha manifestado.
Horas antes, el gobierno hebreo anunciaba que había iniciado la invasión terrestre al Líbano, dando paso a la "próxima fase de la guerra". "Incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano", ha señalado. Según ha justificado el Ejército israelí, Hizbulá tenía previsto un ataque similar al que realizó Hamás el pasado 7 de octubre.
Asimismo, un alto funcionario estadounidense ha advertido de que Irán está preparando un inminente ataque con misiles balísticos contra Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido a los ciudadanos israelíes que obedezcan "estrictamente" las directrices de seguridad impuestas.
Entretanto, Israel ha seguido bombardeando amplias zonas de sur de Líbano, como ha venido haciendo las dos últimas semanas. En este contexto ha sido atacado el campamento libanés de refugiados palestinos de Ain al Hilweh, situado en los alrededores de la ciudad de Sidón (sur), donde viven 100 000 palestinos. Al menos cinco personas han muerto en el ataque. Según fuentes palestinas, el bombardeo tenía como objetivo la casa del líder de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, Munir Al-Maqdah. Además, el estado sionista ha confirmado que ha atacado "plantas de fabricación de armas y otras infraestructuras de Hizbulá" en los suburbios del sur de Beirut. Previamente, ha solicitado la evacuación de varias zonas.
Durante los últimos días, 1000 personas que han muerto y alrededor de un millón que han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.
Ataques de Hizbulá
El grupo chií Hizbulá ha reivindicado varios ataques realizados en territorio israelí. En sendos comunicados, ha concretado que ha lanzado un ataque de artillería y otro con una andanada de cohetes contra grupos de soldados israelíes en la localidad de Metula, en las áreas fronterizas del norte de Israel y declarada la víspera como "zona militar cerrada". Según el partido libanés, los disparos de artillería han logrado "impactos directos" en sus objetivos, según las notas.
Según Israel, existen "intensos combates" con Hizbulá en la zona, y ha ordenado a la población civil libanesa que no viajen al sur del río Litani (sur de Líbano, cerca de la frontera del norte de Israel).
Con el parabién de EE.UU.
La invasión terrestre de Israel en el Líbano contaba con el respaldo de su principal aliado, Estados Unidos. El secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd J. Austin, ha acordado con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, la necesidad de "desmantelar la infraestructura de ataque" en la frontera con Líbano para evitar un ataque por parte de Hizbulá similar al del 7 de octubre.
Ambos líderes han abordado también la importancia de pasar "en última instancia" de las operaciones militares a una vía diplomática para garantizar seguridad y estabilidad "lo antes posible", asegura el Departamento de Defensa de EE.UU. en un comunicado.
De hecho, la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, ha anunciado que Estados Unidos desplegará "unas cuantas miles de tropas" adicionales a Oriente Medio para "reforzar la seguridad y defender a Israel en caso de que sean necesarias".
Varios países árabes apoyan económicamente a Líbano
Ante la escalada, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar han mostrado su apoyo a Líbano. El Ministerio de Exteriores emiratí ha anunciado una "ayuda urgente" valorada en 100 millones dólares al Gobierno del país mediterráneo. "EAU confirma su firme posición respecto a la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Líbano, y su apoyo al hermano pueblo libanés frente a los desafíos", asegura en la nota en la que no menciona a Israel.
Por su parte, el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha llamado al comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun, para discutir cómo mejorar y apoyar más a la institución castrense. El pasado 1 de julio, Catar entregó al Ejército libanés una donación de 20 millones de dólares, que se suma a la promesa anterior del país del golfo de 60 millones de dólares en 2022, además de una subvención de 15 millones de dólares para combustible durante tres meses a partir de hoy.