Internacional -
Asamblea general de la ONU
Netanyahu: "No hay lugar en Irán que Israel no pueda alcanzar, y eso vale para todo Oriente Próximo"
El primer ministro israelí ha reconocido que no pensaba venir a la asamblea, pero ha decidido hacerlo "tras escuchar todas las mentiras y calumnias dirigidas contra mi país desde este mismo podio, para dejar las cosas claras".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Netanyahu: "Iranen ez dago lekurik Israelek erasotu ezin duenik, eta horrek Ekialde Hurbil osorako balio du"
"Tengo un mensaje para los tiranos de Teherán: si nos atacan, les atacaremos. No hay lugar en Irán que el largo brazo de Israel no pueda alcanzar, y eso vale para todo Oriente Próximo", ha amenazado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante la Asamblea General de la ONU.
Netanyahu ha agregado su país "está ganando una guerra con Irán", que, según él, "es quien dirige los ataques de la milicia chií Hizbulá contra el norte de Israel".
Israel no se conforma con ser "el carnero que va al sacrificio. Los soldados de Israel han devuelto el golpe con increíble valor y un sacrificio heroico", ha resaltado. "Y tengo otro mensaje para la Asamblea y el mundo fuera de aquí: Estamos ganando", ha exclamado.
El primer ministro israelí ha dejado claro ante la Asamblea General de la ONU que no piensa poner fin a los ataques en Gaza: "No vamos a descansar hasta traer a los rehenes restantes a casa".
Ha reconocido que no pensaba venir a la asamblea, pero ha decidido hacerlo "tras escuchar todas las mentiras y calumnias dirigidas contra mi país desde este mismo podio, para dejar las cosas claras", en referencia a todos los llamamientos que decenas de estos han hecho estos días para que declare un alto el fuego.
Netanyahu ha traído consigo un grupo de familiares de cautivos israelíes, que lo han recibido con una larga ovación desde la tribuna de invitados y lo han aplaudido en numerosas ocasiones.
"¿Qué decisión van a tomar ustedes? ¿Estarán del lado de Israel? ¿Estarán de la democracia y de la paz? ¿O estarán del lado de Irán? Una dictadura brutal que domina a su propio pueblo, que exporta el terrorismo por todo el mundo en esta batalla entre el bien y el mal?", se ha preguntado.
"El derecho a defenderse de Israel"
Netanyahu ha reprochado a quienes desde la comunidad internacional han criticado "el derecho a defenderse de Israel" en los "siete frentes" que tiene abiertos, entre ellos los del sur de Líbano, Yemen, o el de las milicias chiíes en Irak y Siria que han atacado su país "más de una docena de veces este año".
"Mientras nos defendemos ante enemigos que pretenden cometer un genocidio contra nosotros, vemos cómo absurdamente se acusa a Israel en el Tribunal Penal Internacional (TPI) (...) pensando en emitir una orden de detención contra un servidor (...), yo, el líder democrático electo", se ha mostrado indignado.
Ausencia de Arabía Saudí
Netanyahu ha asegurado que para alcanzar la paz en Oriente Próximo es necesario continuar por el camino marcado por los acuerdos de Abraham, que pretenden normalizar las relaciones de Israel con los Estados árabes, entre ellos Arabia Saudí, a quien ha apelado el primer ministro ante su ausencia en la sala.
El acuerdo con Riad, ha destacado, no solo "impulsará la seguridad y la economía de ambos países" sino también la de toda la región. "Convertirá Oriente Próximo en una potencia mundial (...) Estoy seguro de que esa paz será un verdadero hito en la historia, será presagio de una reconciliación histórica", ha dicho.