Internacional -
Oriente Próximo
Israel mata a otras 60 personas en 115 ataques aéreos sobre Líbano y ya son 700 los asesinados desde el lunes
Además, los bombardeos israelíes han dejado este jueves 81 heridos. Estos ataques han forzado ya el desplazamiento de más de 90 000 personas. Miles de libaneses y sirios están huyendo de Líbano hacia Siria. Israel ha bombardeado este jueves varios pasos de esa frontera.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Israelek beste 60 pertsona hil ditu Libanon, eta 700 dira jada astelehenetik hil dituenak
Israel ha lanzado este jueves un total de 115 ataques aéreos que han matado a al menos 60 personas en diferentes puntos del sur y el este del Líbano, pero también ha bombardeado los barrios del sur de Beirut conocidos como el Dahye.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha salido al paso de las informaciones sobre la posibilidad de una tregua y ha recalcado que ha dado orden al Ejército para que continúe "con todas sus fuerzas" las operaciones contra Líbano.
La campaña de ataques de Israel ha dejado desde el lunes alrededor de 700 muertos, un número de víctimas sin precedentes desde la guerra civil libanesa (1975-1990). Esas cifras dejan fuera el ataque masivo perpetrado mediante la explosión de dispositivos de comunicación de días anteriores, que no fue reivindicado por Israel, como suele hacer habitualmente.
El ministro de Medioambiente y coordinador del Plan Nacional de Emergencia del Líbano, Nasser Yassin, ha dicho en un informe que "hoy se registraron alrededor de 115 ataques en varias zonas del Líbano, lo que provocó 60 mártires y 81 heridos", según un recuento de datos del Ministerio de Salud Pública del país mediterráneo.
El Ejército israelí ha asegurado haber matado al comandante de la unidad aérea de Hizbulá, a quien ha identificado como Muhamad Hosein Sarur, en un ataque aéreo contra los suburbios del sur de Beirut. El ataque contra la capital libanesa es el cuarto en menos de siete días y el sexto desde octubre del año pasado.
Éxodo y huida
Estos bombardeos han forzado el desplazamiento de decenas de miles de personas, entre ellas al menos 77 100, que se han registrado en los centros de acogida habilitados por el Gobierno en los últimos días.
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó en la víspera de que más de 90 000 personas han tenido que abandonar sus hogares por la ola de ataques emprendida en los últimos días por Israel sobre distintos puntos de Líbano.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado también de que miles de libaneses y sirios están huyendo de Líbano hacia Siria, por lo que hay cientos de vehículos que esperan para cruzar la frontera con el país vecino.
Yassin ha indicado que en los últimos días las autoridades han registrado "el cruce de 15 600 ciudadanos sirios y otros 16 130 ciudadanos libaneses hacia territorio sirio", mientras que han indicado que "miles han viajado por aire" a otros países, por lo que "el número real" de desplazados "sea probablemente mucho mayor".
El Ejército de Israel ha bombardeado este jueves varios pasos fronterizos entre Líbano y Siria, argumentando que actúa para evitar "la transferencia de armas" a Hizbulá desde territorio sirio.
Por su parte, el grupo chií libanés ha reivindicado este jueves el lanzamiento de andanadas de proyectiles y drones contra varios asentamientos de colonos y objetivos militares en el norte de Israel.