Internacional -
Oriente Próximo
Miles de familias huyen del sur y este de Líbano por los bombardeos israelíes
La misión de paz de la ONU en el Líbano ha advertido de que los bombardeos de Israel, que han afectado a miles de civiles y forzado su desplazamiento, "no solo son violaciones del derecho internacional, sino que pueden constituir crímenes de guerra".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Milaka familia Libano hegoaldetik eta ekialdetik ihes egiten ari dira, Israelen bonbardaketen ondorioz
El Gobierno libanés ha confirmado que "miles" de familias se han visto forzadas a huir las regiones del sur y el este del país porque están siendo bombardeadas por Israel, en una campaña de ataques sin precedentes en un año de violencia.
"Como consecuencia de estos ataques, se desplazaron miles de familias de las zonas que son objetivos de las acciones", ha dicho el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, sin ofrecer cifras específicas sobre cuántas personas o zonas se han visto afectadas por las evacuaciones.
También se están registrando salidas de los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un bastión del grupo chií libanés Hizbulá, que este lunes ha vuelto a ser objetivo de un bombardeo, apenas tres días después de que otro acabara con la vida de medio centenar de personas.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la entrada a la ciudad meridional de Sidón, en la principal autovía costera del país, está registrando fuertes atascos debido a la cantidad de vehículos que están abandonando las zonas más al sur.
El Ministerio de Interior del Líbano ya había confirmado un "desplazamiento masivo de las regiones del sur", al tiempo que anunció la apertura de una serie de colegios preestablecidos como albergues por si se producía esta eventualidad.
En medio de la ola de desplazamiento, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido en un mensaje de vídeo a los ciudadanos del Líbano mantenerse fuera de "la zona de peligro" y evacuar las áreas del este y sur del país que Israel está bombardeando.
La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) ha advertido de que los bombardeos de Israel, que han afectado a miles de civiles y forzado su desplazamiento, "no solo son violaciones del derecho internacional, sino que pueden constituir crímenes de guerra".
"Cualquier nueva escalada de esta peligrosa situación podría tener consecuencias devastadoras y de gran alcance, no solo para quienes viven a ambos lados de la Línea Azul (la divisoria entre el Líbano e Israel), sino también para la región en general", ha agregado la misión de paz en un comunicado.