Internacional -
FRANCIA
Macron nombra un Gobierno orientado a la derecha dos meses y medio después de las elecciones
Una de las piezas clave del nuevo Ejecutivo que simboliza ese giro ideológico a la derecha es el ministro del Interior, Bruno Retailleau, de la llamada "derecha dura". Por su parte, miles de personas han salido a la calle para protestar por la derechización del Gobierno.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gobernu eskuindarra izendatu du Macronek hauteskundeak egin eta bi hilabete eta erdira
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado este sábado a los miembros del nuevo Gobierno con una coloración mayormente derechista, a propuesta del primer ministro conservador, Michel Barnier, dos meses y medio después de las elecciones que él convocó de forma anticipada. El nuevo ejecutivo entrega las carteras de Interior, Agricultura, Sanidad, Cultura y Educación a ministros procedentes de la derecha.
Una de las piezas clave del nuevo Ejecutivo que simboliza ese giro ideológico a la derecha es el ministro del Interior, Bruno Retailleau, hasta ahora jefe del grupo en el Senado de Los Republicanos (LR, el partido de Barnier), conocido por sus posiciones particularmente duras en el terreno de la inmigración. Además, es favorable a un refuerzo de los controles de fronteras en la Unión Europea.
Nacido hace 63 años en la ciudad de Cholet, en Vendée, históricamente de derechas, ha sido representante de ese departamento durante toda su trayectoria política, que comenzó en los años 1980.
Entre los nombres que ha desgranado al comunicar la lista el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, hay también una única figura procedente de la izquierda, el que durante casi 22 años fue diputado socialista, Didier Migaud, designado para la cartera de Justicia.
Por su parte, Jean-Noël Barrot, un economista de 41 años que lleva en política desde su juventud, será el nuevo responsable de la diplomacia francesa al haber sido ascendido en el nuevo Gobierno del primer ministro de Michel Barnier, desde la cartera de Asuntos Europeos que venía ocupando desde el mes de marzo.
Manifestaciones en Francia
Por otra parte, varios partidos y organizaciones de izquierdas han organizado este sábado manifestaciones en medio centenar de ciudades francesas contra el nuevo Gobierno del primer ministro conservador, unas convocatorias que habían sido convocadas antes de que Michel Barnier anunciase su composición.
Las marchas, convocadas en muchos casos a iniciativa de organizaciones estudiantiles y feministas, apoyadas en particular por La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, y por los Ecologistas, se han celebrado por la mañana en lugares como Caen o Burdeos, pero la mayor parte han sido por la tarde, como la de París, la más numerosa.
"Macron, destitución" ha sido el lema que más se podía ver en las pancartas y en los lemas que gritaban los manifestantes (3.200, según la Prefectura de Policía).