Internacional -
SEGUNDO ATENTADO CONTRA TRUMP
Trump acusa a Biden y Harris de usar una retórica por la que le disparan: "Ellos son la verdadera amenaza"
El nuevo intento de asesinato contra Trump marca una campaña electoral sin precedentes en EE.UU. Los republicanos acusan a los demócratas de poner en la diana al ex presidente.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Biden eta Harris erabiltzen ari diren "erretorikagatik" egin diotela tiro esan du Trumpek
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha acusado al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, de utilizar una "retórica" que ha motivado que le hayan disparado ya en los últimos meses en dos ocasiones. "Ellos son la verdadera amenaza", ha dicho.
Para Trump, el sospechoso de dispararle cuando jugaba al golf este domingo en su club de campo en Florida, Ryan Wesley Routh, "creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia".
"Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país y ellos son quienes lo están destruyendo tanto desde dentro como desde fuera", ha valorado el candidato republicano a la Casa Blanca durante una entrevista para Fox News. "Ellos son la verdadera amenaza", ha manifestado.
"Estas son las cosas que los tontos peligrosos como el tirador escuchan; esa es la retórica que escuchan y lo mismo con el primero", ha dicho Trump en referencia también al atacante que en julio que disparó contra él en un mitin en Pensilvania.
Trump ha señalado que el "lenguaje sumamente inflamable" que han estado usando los demócratas durante la campaña ha provocado que se produjeran estos dos episodios. "Yo también puedo utilizarlo, mucho mejor que ellos, pero no lo hago", ha advertido.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado en un comunicado estar "aliviado" al saber que Trump está ileso y ha elogiado el trabajo del Servicio Secreto. A través de X, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien se enfrentará a Trump en las urnas en 51 días, ha afirmado que se alegra de que el expresidente estuviera a salvo. "La violencia no tiene cabida en Estados Unidos", ha apuntado.
El ataqueRyan Wesley Routh, de 58 años y con antecedentes delictivos, ha sido detenido acusado de dos cargos federales por uso ilegal de arma de fuego. Routh había votado por el republicano en 2016, pero estaba "decepcionado" de su mandato.
El sospechoso fue detenido el domingo en posesión de un rifle de asalto AK-47 después de que efectuara una serie de disparos a través de una de las vallas que bordea el recinto del club de golf que Trump tiene en West Palm Beach.
Los hechos se produjeron en torno a las 13:30 hora local (19:30 horas en Euskal Herria), cuando agentes del Servicio Secreto vieron a un hombre con un rifle junto a la valla del campo de golf, donde se encontraba jugando Trump, a unos 300-500 metros.
El Servicio Secreto abrió fuego contra el presunto atacante y este salió corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo, hasta el vehículo en el que intentó huir, una camioneta negra cuya matrícula logró fotografiar un testigo.
Gracias a esto, el individuo fue detenido unos minutos después en la carretera a bordo de su vehículo. En los arbustos se encontró el arma y también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.