Internacional -
ATAQUE EN EE.UU.
El FBI investiga un "intento de asesinato" contra Trump en su campo de golf
Un hombre de 58 años, identificado como Ryan Wesley Routh, ha sido detenido, y el arma que supuestamente portaba, un rifle AK-47 intervenida. El expresidente y candidato republicano no ha resultado herido y se encuentra a salvo.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Trumpen golf zelaian bere kontra egindako "hilketa saiakera" ikertzen ari da FBI
El expresidente estadounidense Donald Trump ha sufrido este domingo un nuevo intento de atentado después de que un individuo, que ha sido detenido por el Servicio Secreto y no ha llegado a disparar, se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el candidato republicano, armado con un rifle AK-47 con mira telescópica. El expresidente se encuentra bien, como él mismo se ha encargado en anunciar.
"Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!", ha manifestado el propio Trump en un comunicado de prensa.
La FIB ha confirmado que lo sucedido en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, está siendo investigado como un aparente "intento de asesinato".
Los hechos se han producido en torno a las 13:30 hora local (19:30 horas en Euskal Herria), cuando agentes del Servicio Secreto han visto a un hombre con un rifle junto a la valla del campo de golf, donde se encontraba jugando Trump, a unos 300-500 metros.
El Servicio Secreto ha abierto fuego contra el presunto atacante y este ha salido corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo, hasta el vehículo en el que ha intentado huir, una camioneta negra cuya matrícula ha logrado fotografiar un testigo.
Gracias a esto, el individuo ha sido detenido unos minutos después en la carretera a bordo de su vehículo. En los arbustos se ha encontrado el arma y también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.
El detenido es Ryan Wesley Routh, un hombre de 58 años, según confirman medios estadounidenses. Wesley es muy activo en las redes sociales y ha vivido en Carolina del Norte y en Hawái, donde ha sido condenado hace más de 20 años por posesión de una ametralladora, según medios locales. Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga.
El hijo del detenido ha dicho a CNN que no es propio de su padre "hacer algo loco y mucho menos violento".
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado en un comunicado estar "aliviado" al saber que Trump está ileso y ha elogiado el trabajo del Servicio Secreto. A través de X, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien se enfrentará a Trump en las urnas en 51 días, ha afirmado que se alegra de que el expresidente estuviera a salvo. "La violencia no tiene cabida en Estados Unidos", ha apuntado.
Trump fue víctima de un intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha. El atacanta fue abatido.