Internacional -
IRÁN
Presas políticas iraníes inician una huelga de hambre indefinida en el 2º aniversario de la muerte de Amini
Mahsa Amini murió el 16 de septiembre de 2022, tres días después de ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, por lo que muchas mujeres dejaron de usar el hiyab como un gesto de desobediencia civil desde entonces, por lo que han sufrido una brutal represión.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Irango emakumezko preso politikoek gose greba mugagabea hasi dute Mahsa Aminiren heriotzaren 2. urteurrenean
Un grupo de 34 presas políticas de la prisión iraní de Evin, entre ellas la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, han iniciado este domingo una huelga de hambre indefinida coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de Mahsa Amini, joven kurdo-iraní fallecida trás ser detenida en Teherán por llevar mal colocado el velo.
Las presas quieren además "conmemorar" el inicio del movimiento Mujer, Vida, Libertad que comenzó con las protestas por la muerte de Amini, explica en un comunicado la propia Mohamadi.
"Las mujeres presas político-ideológicas de Evin han iniciado una nueva huelga de hambre para sumarse a las protestas en Irán contra las políticas represivas del Gobierno", ha apuntado.
Ya el sábado por la tarde las presas políticas de Evin se juntaron y corearon consignas y cantaron canciones contra la represión, según recoge el portal de noticias Bidarzani, que publica una grabación con las voces de las presas.
Por otra parte, la familia de Amini ha recibido orden de no salir de su domicilio durante la jornada, informa la emisora Radio Farda, mientras que en la ciudad de Saqqez han cerrado numerosos comercios y se puede ver a un importante contingente policial y un helicóptero que vigila la zona.
"El Ministerio de Información se ha puesto en contacto con Amyad Amini en la mañana del domingo y le ha trasladado que si él o su esposa salían del hogar, serían detenidos" por que "no tienen derecho a salir de la casa", ha indicado.
Organizaciones políticas y civiles han convocado una huelga general en la región del Kurdistán y otras ciudades iraníes para este domingo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Amini.
Las protestas desatadas después la muerte de Amini duraron meses y que fueron apagadas con una brutal represión que causaron 500 muertes, 22 000 detenciones y 10 ejecuciones.
Las protestas contra lo ocurrido no cambiaron el rumbo del Gobierno y en abril pasado, las autoridades lanzaron la campaña 'Plan Luz' para forzar a las mujeres a cubrirse el cabello, recurriendo a la incautación de vehículos o a su detención por parte de la temida Policía de la moral, una medida calificada como "guerra contra las mujeres", por la Nobel de la Paz.
Mohammadi, de 52 años, es una de las voces más importantes en la defensa de los derechos humanos en Irán, ha sido sentenciada en seis ocasiones desde 2021 a un total de 13 años y tres meses de prisión y 154 latigazos, entre otros castigos.