Internacional -
Migración
Alemania ignora las críticas y comenzará este lunes a controlar todas sus fronteras
Los controles "flexibles y en función de las exigencias de seguridad" se llevarán a cabo en las fronteras del país centroeuropeo con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca durante los próximos seis meses.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Alemania muga guztiak kontrolatzen hasiko da astelehenean, kritikei entzungor eginda
Alemania comenzará a partir de este lunes, 16 de septiembre, a controlar de manera temporal todas sus fronteras terrestres a fin de reducir la migración irregular, pese al rechazo de sus países vecinos y en medio de acusaciones de que la medida asesta un duro golpe al espacio europeo Schengen de libre circulación.
Los controles "flexibles y en función de las exigencias de seguridad" se llevarán a cabo en las fronteras del país centroeuropeo con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca durante los próximos seis meses, que se sumarán a los ya existentes en las zonas fronterizas con Suiza, Austria, República Checa y Polonia.
El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, defendió el sábado los controles en un acto en el estado federado de Brandeburgo, donde la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lidera las encuestas de cara a los comicios regionales del próximo domingo.
"La migración irregular no es lo que queremos", afirmó, y señaló que "no era bueno" que de las 300 000 personas que llegaron el año pasado a Alemania solo una parte tenía derecho a protección.
"Alemania desconfía de algunos vecinos. Desafortunadamente, no podemos confiar completamente en que todos nuestros vecinos hagan las cosas como deberían", afirmó.
La coalición de Scholz está bajo presión ante el auge de la ultraderecha en el este del país y una oposición democristiana que insiste en el rechazo generalizado de solicitantes de asilo en las fronteras alemanas, algo que el Gobierno considera contrario al derecho europeo.