Internacional -
Perú
Muere el expresidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años
El autócrata, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. El Gobierno peruano ha decretado tres días de duelo nacional.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Alberto Fujimori Peruko presidente ohia hil da, 86 urte zituela
El expresidente peruano Alberto Fujimori ha fallecido este miércoles en su residencia de Lima a los 86 años, tras "una larga batalla contra el cáncer", según ha informado su hija y heredera política Keiko Fujimori en un mensaje publicado en la red social X.
Tras conocerse su fallecimiento, el Gobierno peruano ha decretado un duelo nacional, que se prolongará por tres días. También ha decidido otorgar a Fujimori "las honras fúnebres que corresponde al presidente de la República en ejercicio".
El autócrata nació en 1938 y ejerció un gobierno de mano dura en Perú entre 1990 y 2000.
Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Apodado Chino por sus rasgos orientales, a pesar de ser descendiente de japoneses, es una figura que divide a la sociedad de Perú. Mientras algunos ensalzan su figura, al considerar que salvó a su país del terrorismo y el colapso económico; otros, remarcan que fue un autócrata que cometió graves violaciones a los derechos humanos.
Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales peruanas de 1989 y apenas tres años después, y en colaboración con las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado que abolió la Constitución, cerró el Congreso e intervino el Palacio de Justicia.
Sus diez años de mandato estuvieron salpicados por varias matanzas, incluida las de Barrios Altos y La Cantuta, por las que fue condenado a 25 años de prisión. Sin embargo, en diciembre de 2023 recibió un indulto concedido por razones humanitarias pese a las objeciones de la justicia interamericana.