Internacional -
Venezuela
El Parlamento Europeo votará la semana que viene si reconoce a González como ganador de las elecciones
Los líderes de los grupos políticos europeos han acordado celebrar un debate y emitir su primer pronunciamiento tras las elecciones, a iniciativa de la europarlamentaria del PNV, Oihane Agirregoitia. El Consejo de la UE no reconoce la victoria del candidato opositor ni la de Maduro.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuak datorren astean bozkatuko du Gonzalez hauteskundeetako irabazletzat hartzen duen
El Parlamento Europeo realizará el martes, 17 de septiembre, un debate con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, sobre las elecciones de Venezuela, según ha acordado la conferencia de presidentes, el órgano que reúne a los portavoces de los grupos de la Cámara. La votación sobre la resolución se celebrará el jueves, 19 de septiembre.
La resolución propuesta por Oihane Agirregoitia, europarlamentaria del PNV en representación de Renew Europe, pretende reconocer al candidato opositor Edmundo González como ganador de los comicios presidenciales de Venezuela y denunciar la situación política del país latinoamericano, tras el paso dado por el Congreso de los Diputados en el Estado español.
Será el primer pronunciamiento político del Parlamento Europeo tras las elecciones del 28 de julio. La Unión Europea, según la decisión que tomó el Consejo de los ministros de Exteriores, no reconoce la victoria de González ni la de Nicolás Maduro, y espera la publicación de las actas electorales por parte del órgano electoral venezolano.
El proyecto de resolución presentado por los liberales hace un llamamiento a las autoridades electorales venezolanas a publicar con rapidez todas las actas con los resultados de todas las mesas electorales y a proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral.
Asimismo, también "reclama la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, el cese de la represión y los ataques contra la sociedad civil y la oposición, terminar con las violaciones de derechos humanos y proteger a líderes opositores que se han quedado en Venezuela como María Corina Machado", según un comunicado del PNV.