Internacional -
Francia
Barnier dispuesto a incluir en su futuro Gobierno a miembros ajenos a su formación política
Francia Insumisa y otros partidos y asociaciones de izquierdas se manifestarán hoy contra el presidente, Emmanuel Macron, y su negativa a nombrar como primera ministra a la candidata del Nuevo Frente Popular, Lucie Castets. También pedirán que se respeten los resultados electorales.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ezkerreko alderdiei atea zabalik utzi die Barnierrek, Gobernu berria osatzeko bidean
El nuevo primer ministro francés, Michel Barnier, dijo ayer, viernes, que quiere controlar los flujos migratorios y advirtió de la situación "extremadamente grave" del déficit presupuestario.
En su primera entrevista tras llegar este jueves al cargo, el conservador Barnier dijo también que quiere abrir un debate sobre "la mejora" de la polémica reforma de las pensiones del año pasado, pero siempre "dentro del marco presupuestario".
El nuevo jefe del Gobierno francés aseguró al canal TF1 que quiere incluir en su futuro Ejecutivo a miembros de su familia política, los republicanos, pero también procedentes del macronismo y a "personas de izquierda". "El sectarismo es una forma de debilidad", afirmó.
La supervivencia del Gobierno de Barnier dependerá de la extrema derecha encabezada por Marine Le Pen, que por ahora le ha dado el beneficio de la duda.
El primer ministro señaló que se reunirá con Le Pen, igual que con otros dirigentes de grupos parlamentarios, pero trató de marcar distancias con ella.
Por su parte, Francia Insumisa y otros partidos y asociaciones de izquierdas se manifestarán hoy contra el presidente, Emmanuel Macron, y su negativa a nombrar como primera ministra a la candidata del Nuevo Frente Popular, Lucie Castets. En las protestas pedirán que se respeten los resultados electorales.