Internacional -
ATENTADO EN ALEMANIA
El Estado Islámico reivindica la autoría del ataque que ha dejado tres muertos y ocho heridos en Alemania
Dos individuos han sido detenidos, uno de ellos un menor de edad de 15 años, al que acusan de "saber lo que iba a ocurrir y no hacer nada para evitarlo".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Estatu Islamikoak bere gain hartu du Alemanian hiru pertsona hil eta zortzi zauritu dituen erasoa
El Estado Islámico ha asumido a última hora de la tarde la autoría del ataque que ha dejado tres muertos y ocho heridos en Alemania. Este ataque es "en venganza por los musulmanes de Palestina y otros lugares", según el texto, recogido por la televisión alemana ZDF.
Ademas, dos personas han sido detenidas por tener supuestamente relación con el ataque.
A primera hora de la tarde, la Policía alemana ha anunciado la detención de un menor de 15 años supuestamente vinculada al ataque ocurrido este pasado viernes en la ciudad de Solingen.
"Durante las operaciones de búsqueda ha sido detenida una persona y se está comprobando si existe alguna conexión con el crimen", ha hecho saber la Policía de Dusseldorf.
El adolescente es sospechoso de haber tenido conocimiento previo del suceso y de no haber actuado para impedirlo, pero los investigadores creen que no se trata del atacante, del que se piensa que actuó en solitario.
La revista Der Spiegel ha informado de que el detenido sería un ciudadano de Kirguistán que vivía en un centro de acogida para refugiados.
De hecho, la televisión pública alemana ARD ha informado ya por la noche de la Policía está realizando una operación relacionada con el ataque en un hogar para refugiados.
La zona está acordonada por cientos de agentes y hay un equipo de operaciones especiales implicado. "Hemos recibido información y estamos llevando a cabo una acción basada en esta información", ha apuntado un portavoz policial.
A última hora del día se ha hecho pública la detención de una segunda persona, que podría haber sido detenida en este operativo.
El ataque
En torno a las 21:45 horas (hora local) del viernes, un hombre de identidad desconocida comenzó a apuñalar de manera indiscriminada a la gente en Fronhof, un mercado del centro de la ciudad en el que se había instalado un escenario para los actos de conmemoración de los 650 años de Solingen. Consiguió darse a la fuga aprovechando el caos y dejó a su paso tres muertos y ocho heridos, de ellos cinco graves.
La Policía alemana ha desplegado un gran operativo con numerosos agentes armados, vehículos especiales y el apoyo de helicópteros para buscar al responsable, sobre el que la Policía no dispone de suficientes datos.
La Policía pidió a la población que proporcionara indicios o imágenes del momento de la agresión a través de un portal de internet creado de forma especial para tal efecto, en un intento de reforzar los criterios de búsqueda.
El hombre, después de apuñalar a varias personas en el cuello, logró evadirse en medio del pánico.
Los hechos ocurrieron cuando se estaba realizando un concierto que formaba parte del festival, que se suspendió. A los habitantes se les ha pedido que eviten el casco antiguo de la ciudad y que se queden en sus casas a ser posible.
"En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos. Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida", ha escrito el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach, en Facebook.
El ataque se ha producido pocos días después de que la ministra de Interior, Nancy Faeser, anunciara planes para restringir el porte de cuchillos largos en la vía pública. Según estadísticas de la policía el año pasado se registraron 9000 casos de lesiones con arma blanca en Alemania.