Internacional -
Guerra en Ucrania
La incursión de Ucrania en Rusia se fortalece, mientras el Ejército ruso avanza en territorio ucraniano
Las tropas ucranianas han ralentizado su avance en los últimos días, aunque han dañado infraestructura. El Ejército ucraniano ha informado de la destrucción de dos puentes en la región rusa de Kursk.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ukrainarrak indarra hartzen ari dira Errusian, eta errusiarrek aurrera jarraitzen dute Ukrainan
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la incursión de su Ejército en Kursk, en el sur de la Federación de Rusia, se está fortaleciendo, mientras el empuje militar ruso continúa en el este de Ucrania.
"La cabeza de puente de nuestra presencia es cada vez más fuerte", ha dicho Zelenski, apenas unas horas antes de que la Fuerza Aérea de Ucrania informara sobre la destrucción de otro puente en la región rusa, donde los militares ucranianos desarrollan su exitosa incursión.
Las tropas ucranianas han ralentizado su avance en los últimos días, aunque han dañado infraestructura. Se trata de dos puentes sobre el río Seim, que han atacado con el objetivo de privar "al enemigo de capacidades logísticas, lo que afecta de modo significativo el curso de las hostilidades", según Mikola Oleschuk, responsable de la Fuerza Aérea ucraniana.
Mientras se afianzan en Rusia, las autoridades ucranianas toman medidas en la otra parte de la frontera, en la región de Sumi, para proteger a su propia población. Han introducido restricciones de movimiento de 20 kilómetros, mientras se lleva a cabo la evacuación allí de poblaciones situadas a una distancia de entre 5 y 10 kilómetros de la línea del frente en Kursk.
Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la operación ucraniana en Kursk "ya ha generado presiones operativas y estratégicas en todo el teatro de operaciones sobre las fuerzas rusas, y es probable que las fases posteriores de los combates dentro de Rusia generen aún mayores presiones". La incursión ha obligado al Ejército ruso a desplegar una decena de batallones en Kursk.
El Ministerio de Defensa ruso ha explicado que las unidades de la agrupación militar Séver (Norte) se apoyan en la aviación y la artillería para detectar y aniquilar en las zonas boscosas grupos móviles enemigos que intentan adentrarse en su territorio, y repelen "ataques de grupos de asalto" en varias localidades de la región.
Aunque las fuerzas rusas no han logrado poner punto y aparte a la sorprendente incursión ucraniana, que podría extenderse en el tiempo, tampoco parece que quita el sueño al Kremlin.
Rusia avanza en Ucrania
En los diversos frentes del este de Ucrania, las fuerzas rusas han capturado varias poblaciones más, aunque el Ejército ucraniano ha reivindicado que ha podido repeler con éxito un "ataque masivo" en Donetsk, a pesar de que, al mismo tiempo, ordenan nuevas evacuaciones, la última en la ciudad de Pokrovsk, frente al avance ruso.
Los ataques en los frentes del Donbás son constantes, mientras en Járkov, según el portavoz ucraniano Vitali Sarantsev, el Ejército ruso parece haber reducido su actividad, a pesar de que define la situación como "difícil".