Internacional -
VENEZUELA
Venezuela rechaza la propuesta de Brasil y Colombia de repetir las elecciones
El presidente de Venezuela reivindica la "soberanía" del país, y la líder opositora considera que repetir las elecciones sería una falta de respeto para los venezolanos que "se expresaron en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Venezuelak errefusatu egin du Brasilek eta Kolonbiak hauteskundeak errepikatzeko egindako proposamena
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido la "soberanía" del país sudamericano y la capacidad de sus instituciones para resolver cualquier disputa surgida tras las elecciones del 28 de julio, en respuesta a la propuesta de los líderes de Brasil y Colombia sobre la posible celebración de una segunda cita electoral para zanjar las acusaciones de fraude.
"Los conflictos que hay en Venezuela de cualquier característica se resuelven entre los venezolanos, con sus instituciones, con su ley, con su Constitución", ha dicho Maduro.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, también ha rechazado esta propuesta planteada por los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, de repetir las elecciones presidenciales en Venezuela o que se forme un Gobierno de coalición. La propuesta llega después de las denuncias de fraude de la oposición tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios.
"Se va a una segunda elección y, si no gustan los resultados, ¿qué vamos, a una tercera? ¿Y a una cuarta? ¿Y una quinta hasta que le gusten los resultados a Maduro? ¿Aceptarían eso ustedes en sus países? Que si el resultado no es satisfactorio, ¿entonces se repite una elección?", ha cuestionado en una entrevista cuyo extracto ha compartido a través de su perfil en la red social X.
"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar", ha señalado Machado.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México trabajan para encontrar una solución a la crisis, un esfuerzo de mediación que cuenta entre otros con el respaldo de Estados Unidos.