Internacional -
emergencia sanitaria
Suecia confirma el primer caso de la variante más grave de mpox en Europa
Se trata de la variante 1, más virulenta y peligrosa, que ha llevado a la OMS a decretar nuevamente la emergencia sanitaria internacional. La OMS pide una respuesta internacional unificada libre de alarmismo.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Mpox edo tximino-baztangaren aldaera larrienaren lehen kasua atzeman dute Afrikatik kanpo, Suedian
Las autoridades de Suecia han confirmado un primer caso de mpox o viruela símica de una nueva cepa más grave después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia sanitaria internacional."Hemos confirmado que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de mpox, llamado Clado 1. Esto es algo que nos tomamos muy en serio", ha explicado este jueves el ministro de Salud y Asuntos Sociales, Jakob Forssmed, en una rueda de prensa.
Por su parte, la directora general de la Junta Nacional Sueca de Salud y Bienestar, Olivia Wigzell, ha detallado que es el primer caso positivo fuera del continente africano y que la persona se contagió precisamente durante un viaje a una zona de África con un brote de esta cepa activo.
"El hecho de que un paciente con mpox esté siendo atendido en el país no tiene ningún riesgo para la población", ha señalado, recordando que la Agencia Europea para la Prevención de Infecciones (ECDC) considera "bajo" el riesgo de propagación.
Según la OMS, la llegada de la nueva variante a Europa es una clara muestra de que contener la propagación de esta enfermedad requerirá una respuesta internacional unificada.
"La identificación de la primera infección por mpox clade (variante) 1b en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus", ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ha alentado a todos los países a mejorar la vigilancia, a compartir los datos que tengan y a trabajar para comprender mejor la transmisión, así como a compartir las vacunas que tengan.
A su vez, la portavoz Margaret Harris ha advertido de que no hay que caer en el pánico, en referencia a informaciones sobre supuestos contagios solo con dar la mano a una persona infectada que no presenta erupciones.
"A menudos tenemos este tipo de ejemplos alarmistas, pero esto se contagia a través de un contacto muy cercano, lo vemos en hogares, de madres a niños, por relaciones sexuales o mediante sábanas o ropa de alguien infectado", ha explicado. Esto sucede "cuando las ampollas son visibles y hay fluido en éstas", según ha precisado.
La aparición durante 2023 de la nueva variante en la República Democrática del Congo (RDC) y su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, y su detección en países vecinos es "especialmente preocupante" para la OMS.
Tres casos en Pakistán
Las autoridades sanitarias de Pakistán han notificado tres casos, los primeros de los que se tiene constancia en Asia desde la declaración de la emergencia sanitaria internacional. Los tres pacientes, que habían llegado procedentes de Emiratos Árabes Unidos, permanecen en cuarentena.