Internacional -

Incendio en Grecia

El incendio que amenaza Atenas se cobra su primera víctima mortal

Se trata de una mujer de 62 años que ha sido hallada cadáver en una fábrica de Vrilissia, a las afueras de la capital griega. 50 000 personas han sido evacuadas y 10 000 hectáreas quemadas.

La columna de humo es visible desde la Acrópolis. EFE
La columna de humo es visible desde la Acrópolis.
Más de 50 000 evacuados y 10 000 hectáreas quemadas en el incendio que amenaza Atenas

0:42

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona bat hil da Grezian, Atenas mehatxupean duen sutean

El gran incendio forestal, con un frente de 40 kilómetros, que avanzando hacia el norte de Atenas,se ha cobrado ya una víctima mortal, una mujer de 62 años que ha perecido en una fábrica arrasada por las llamas.

El cuerpo ha sido localizado en el interior de una fábrica de Vrilissia, a las afueras de la capital griega. "No sé por qué no se fue cuando todos los demás", ha lamentado el propietario del negocio en declaraciones a la cadena ERT.

El incendio ha obligado a evacuar a unas 50 000 personas, mientras el Gobierno de Georgia Meloni ha pedido ayuda a la Unión Europea para combatir un fuego que ha calcinado ya 10 000 hectáreas.

Más de 700 bomberos, con 200 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna trabajan sin descanso en una amplia área al norte y el este de la capital para tratar de detener el fuego que se inició el domingo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que cuatro países de la Unión Europea enviarán a Grecia medios terrestres y aéreos para ayudar en las tareas de extinción. "Estamos del lado de Grecia en su lucha contra los incendios devastadores. La Unión Europea envía apoyo de su flota 'rescEU': dos aviones de Italia y un helicóptero de Francia. También se han desplegado equipos de bomberos de Chequia y Rumanía", dijo la presidenta del Ejecutivo europeo en un mensaje en su cuenta de X.

La situación ha sido extremadamente difícil en las zonas urbanas de Vrilisia y Jalandrí, a unos 13 kilómetros al noreste del centro de Atenas, y donde decenas de casas y empresas quedaron calcinadas.

Los bomberos han centrado sus esfuerzos tanto en esta zona como en las localidades de Nea Penteli y Paliá Penteli, donde también han ardido residencias, negocios y una escuela.

13 personas han sido atendidas por problemas respiratorios leves, mientras que un bombero ha sido hospitalizado "con quemaduras graves en los pies y las manos" y otro ha sufrido quemaduras leves, ha informado el cuerpo de Bomberos.

Las condiciones meteorológicas no están ayudando en la lucha contra el fuego: "Los vientos son muy intensos y no nos está ayudando tampoco la morfología del terreno ni la vegetación, que son principalmente pinos y acebos que se queman rápidamente", ha dicho una portavoz de los Bomberos.

Aunque los incendios a las afueras de Atenas son muy frecuentes en los últimos años durante el verano, esta es la primera vez que un fuego se propaga tan cerca del centro de la capital, dentro del tejido urbano de la ciudad.

Grecia sufrió el año pasado un fatídico verano durante el cual decenas de incendios quemaron una cifra récord de 160 000 hectáreas (el 1,21 % de su territorio), mientras que 28 personas perdieron la vida a causa de las llamas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales último minuto Países UE 2023 Incendio Gipuzkoa hoy Grecia hoy Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos