Internacional -
Guerra en Ucrania
Ucrania toma 28 localidades en Kursk, mientras Rusia incrementa la velocidad de su avance en Donetsk
El gobernador la región fronteriza rusa de Kursk ha reconocido que las fuerzas de Kiev han penetrado 12 kilómetros en una franja de 40 kilómetros de ancho. Por su parte, las fuerzas rusas han tomado hoy Lisichne en Donetsk, la semana pasada otras localidades y un total de 19 en julio.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ukrainak 28 herri hartu ditu Kursken, eta Errusiak aurrera egiten jarraitzen du Donetsken
Las tropas ucranianas que hace una semana irrumpieron en la región rusa de Kursk controlan un total de 28 localidades de esa entidad federada, ha afirmado este lunes su gobernador en funciones, Alexéi Smirnov, en una reunión telemática con el presidente ruso, Vladímir Putin, y otras autoridades del país.
El gobernador ha indicado que en esas 28 localidades viven unas 2000 personas y ha añadido que se desconoce "la suerte que han corrido".
"Tenemos 12 civiles muertos y 121 heridos, entre ellos, 10 niños", ha dicho Smirnov en la reunión presidida por Putin y en la que han participado los máximos responsables de Defensa y Seguridad, y los gobernadores las regiones de Briansk y Bélgorod, vecinas de la de Kursk.
El gobernador ha informado de que para este momento de las zonas de la región fronteriza con Ucrania han sido evacuadas 121 000 personas y se espera la evacuación de otras 60 000.
El gobernador ha afirmado que las fuerzas de Kiev han penetrado a una profundidad de 12 kilómetros en una franja de 40 kilómetros de ancho, mientras que los analistas ucranianos hablan de una profundidad de entre 30 y 35 kilómetros.
Zelenski reconoce la incursión
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido este martes la incursión en Kursk, y ha dicho que supone el "desastre de esta guerra" para Moscú. "Rusia trajo la guerra a otros, ahora va a su casa. Ucrania siempre ha querido la paz únicamente y ciertamente garantizaremos la paz", ha concluido en una alocución.
Zelenski ha publicado el mensaje poco después de haber dado cuenta de una reunión del gabinete de guerra en la que ha recibido un informe del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, sobre la situación en el frente.
En el vídeo de esa reunión publicado por el presidente, Sirski ha anunciado que las fuerzas ucranianas controlan ya 1000 kilómetros cuadrados de territorio de la Federación Rusa, el primer dato oficial proporcionado por Kiev al respecto.
Avance ruso en Donetsk
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado hoy otra localidad en la región de Donetsk, donde según el Ministerio de Defensa de Rusia se incrementa la velocidad de avance ruso pese a la incursión del Ejército ucraniano en la región fronteriza de Kursk.
"El 12 de agosto las unidades rusas liberaron la localidad de Lisichne en la república popular de Donetsk gracias a sus intensas acciones", ha indicado el departamento castrense ruso en el que ha subrayado que las Fuerzas Armadas "incrementaron el ritmo de la ofensiva" en este sector del frente.
Lisiche, una minúscula localidad de apenas 15 habitantes, está ubicada a unos 24 kilómetros al noroeste del antiguo bastión ucraniano de Avdivka, y se inscribe en el avance ruso hacia los bastiones ucranianos de Kramatorsk y Sloviansk.
Defensa ha aprovechado para recordar que la semana pasada las fuerzas rusas se hicieron con el control de otras localidades en Donetsk y de un total de 19 en el mes de julio.
Putin denunció que el principal objetivo de la incursión de Kiev era frenar la ofensiva en el este y sur de Ucrania, pero ha asegurado que esta se ha acelerado en vez de detenerse.