Internacional -
Guerra en Ucrania
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de originar un incendio en la central nuclear de Zaporiyia
Según fuentes rusas el fuego ha quedado "completamente extinguido". Zelenski ha dicho que los niveles de radiación se encuentran dentro de los límites normales, aunque ha cargado contra Rusia. Mientras tanto, las autoridades piden a la población abandonar un distrito de la región rusa de Kursk.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Zaporizhiako zentral nuklearrean sua piztea leporatu diote elkarri Ukrainako eta Errusiako agintariek
Las autoridades de Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente durante la jornada del domingo de provocar un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra en la parte de Ucrania bajo control ruso.
La empresa estatal de energía nuclear rusa, Rosatom, ha informado del incendio y ha señalado que ha recibido "dos impactos de drones ucranianos que habrían provocado llamas dentro de la estructura". Horas después, el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, ha indicado que el fuego ha quedado "completamente extinguido", según ha comunicado a través de su canal en Telegram. Según fuentes rusas, el ataque fue con drones "kamikaze" lanzados desde la ciudad de Nikopol, en el margen occidental del río Dniéper.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que ha "recibido noticias" de que "los ocupantes rusos han provocado un incendio en el territorio de la central nuclear" y, si bien los niveles de radiación se encuentran dentro de los límites normales, ha asegurado que, "mientras los terroristas rusos mantengan el control de la central nuclear, la situación no será ni podrá ser normal". Según ha manifestado en un mensaje difundido en la red social X, "sólo el control ucraniano sobre la central nuclear de Zaporiyia puede garantizar el retorno a la normalidad y la seguridad total".
Los seis reactores de la central se encuentran en estado de parada fría, por lo que no existe riesgo de ningún tipo de explosión de vapor, tal y como ha explicado el gobernador prorruso.
Mientras tanto, después de que el pasado día 6 de agosto las tropas ucranianas irrumpieran en la región rusa de Kursk, las autoridades del distrito Belovski de la región rusa han instado a la población a trasladarse a zonas más seguras. Además, el gobernador de la región de Bélgorod ha anunciado el comienzo de la evacuación de la población del distrito Krasnoyaruzhski, limítrofe con Ucrania y colindante con la región de Kursk, "a lugares más seguros".