Internacional -
Intercambio de presos
El Kremlin declina explicar el motivo de la inclusión de Pablo González entre los canjeados
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado que la "estrecha cooperación" entre países de la Alianza ha hecho posible la liberación de 16 personas que estaban en Rusia.
Redacción | EITB Media
El Kremlin ha declinado explicar el motivo de la inclusión en la lista de canjeados al periodista Pablo González, que llegó anoche a Moscú tras casi dos años y medio encarcelado en Polonia por espionaje.
"El motivo de la inclusión y esos detalles no pueden ser objeto de discusión pública", ha respondido Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Por su parte, el Gobierno polaco ha afirmado que dejó en libertad al periodista Pablo González, acusado de espionaje e incluido en un histórico intercambio de prisioneros entre EE. UU. y varios países occidentales y Rusia, por razones de lealtad a Washington.
"Hemos ganado el hecho de que somos un miembro leal de la OTAN, un aliado leal de Estados Unidos, y me parece que esto es un valor en sí mismo", ha dicho el viceministro de Exteriores, Andrzej Szejna, al ser preguntado en una entrevista televisada qué había ganado Polonia con la liberación.
"Quizá pronto necesitemos un favor de Estados Unidos en otra situación, que quizá no sea similar, pero precise un favor", ha agregado.
Szejna ha recalcado que Polonia ha contribuido al canje, como parte del cual fueron intercambiadas en total 26 personas, al igual que hizo Alemania. "Liberamos a un espía con doble nacionalidad y Alemania liberó a un hombre condenado por asesinato", ha indicado.
Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado que la "estrecha cooperación" entre países de la Alianza ha hecho posible la liberación de 16 personas en un canje de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.
"La estrecha cooperación entre aliados de la OTAN hizo posible este logro. El derecho a la oposición pacífica y la libertad de prensa son vitales para cualquier sociedad que funciona", escribió el político noruego en su perfil de la red social X.
Nieto de un niño de la guerra, el reportero de 42 años, que colaboró con la agencia EFE entre otros medios, nació en Moscú en 1982 como Pável Rubtsov, pero se trasladó a España donde adoptó el nombre de Pablo González.
González llevaba encarcelado dos años y cinco meses en prisión preventiva bajo sospecha de espionaje en favor de Rusia, aunque Varsovia nunca presentó cargos contra él.