Internacional -
Venezuela
Maduro pide amparo al Supremo para que "aclare todo lo que haya que aclarar" sobre las elecciones
Que la sala "se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado -utilizando el proceso electoral- y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques, sobre este proceso", ha dicho el presidente venezolano.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Madurok babesa eskatu dio Gorenari hauteskundeen inguruan "argitu beharreko guztia argitzeko"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que pide aclarar "todo lo que haya que aclarar" sobre los comicios del domingo, cuyo resultado oficial ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la principal fuerza de la oposición.
Que la sala "se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado -utilizando el proceso electoral- y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques, sobre este proceso", ha dicho Maduro a la salida del TSJ.
El mandatario hace esta solicitud después de dos días de protestas en varias regiones del país contra su anunciada reelección, toda vez que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen los comicios y creó una página web con las actas electorales que -aseguran- demuestran su afirmación.
A juicio de Maduro, sin embargo, es el "intento de asalto al poder más criminal" que se haya "visto hasta el día de hoy" y se trata de "un complot global contra Venezuela" que busca sacarlo de la Presidencia, a la que llegó en 2013, tras la muerte de su antecesor, Hugo Chávez.
"Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado (...) investigado por la Sala Electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo y como jefe de Estado", ha subrayado.
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, ha manifestado este martes que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerada como una elección democrática".
Más de 1000 detenidos
Por otro lado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha elevado a más de 1000 la cifra de detenidos durante las protestas. Saab ha explicado en rueda de prensa que si se demuestra que los 1062 detenidos no participaron en actos violentos "serán liberados". "Si se demuestra su culpabilidad serán imputados", ha indicado, según ha recogido el diario El Universal.
Además, según ha denunciado la ONG de Derechos Humanos Foro Penal, las protestas contra la victoria de Maduro ya se han saldado con al menos once fallecidos, dos de ellos menores de edad. La líder opositora María Corina Machado ha denunciado "detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas e incluso asesinatos".