Internacional -
Elecciones en Francia
La izquierda francesa designará esta semana un primer ministro para gobernar sin Macron
El hasta ahora primer ministro, Gabriel Attal, ha anunciado que renunciará a su puesto este lunes.
eitb media
El Nuevo Frente Popular (NFP) integrado por insumisos, socialistas, ecologistas y comunistas, que ha ganado las elecciones francesas y ha conseguido frenar a la ultraderecha, relegada al tercer lugar, va a designar esta semana a un candidato a primer ministro para que sea nombrado y gobierne con su propio programa y no en coalición con la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron.
Francia ha decidido en las urnas este domingo una reconfiguración de la Asamblea Nacional que ha alejado del poder a la extrema derecha y ha abierto las puertas a diversos escenarios, sin claridad sobre la figura del futuro primer ministro. Y es que, la gobernabilidad de Francia entra en una fase muy incierta, más aún en un país sin tradición de coaliciones ni alianzas.
La atribución de nombrar un nuevo primer ministro corresponde al presidente de la República, Emmanuel Macron, y los principales dirigentes del NFP, como Mélenchon y el secretario general socialista Olivier Faure, ya han reclamado que esa atribución sea para alguien de la coalición de izquierdas. Por su parte el actual primer ministro, el macronista Gabriel Attal, ha anunciado ya que este lunes presentará su dimisión al presidente.
"Esta semana tenemos que ser capaces de preparar una candidatura", ha subrayado este lunes el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, que ha insistido en que Macron tiene que reconocer que "ha sido derrotado" en las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.
En una entrevista a la emisora France Info, Faure no ha querido entrar a comentar quién podría ser primer ministro, más allá de excluir al líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, y de señalar que tendrá que "ser capaz de dialogar con el exterior" porque habrá que "ampliar" la mayoría relativa del Nuevo Frente Popular (NFP).Para el líder socialista, "el campo macronista debe mostrar responsabilidad" y decir si están dispuestos o no a unir sus votos en el futuro a los RN para tumbar un Gobierno del NFP con una moción de censura.
El diputado de la Francia Insumisa (LFI) Manuel Bompard ha insistido en que en la votación de este domingo hay "perdedores" que son "el macronismo y la Agrupación Nacional" (RN) de Marine Le Pen, mientras que el NFP "es la primera formación política de la Asamblea Nacional, la que debe gobernar".
Así, ha confirmado en que hoy van a continuar las discusiones entre las formaciones de la coalición de izquierdas que propondrán "un método y un nombre" de primer ministro para que se aplique su programa porque "tenemos que respetar la palabra que hemos dado a los electores".
La líder de los Ecologistas, Marine Tondelier, ha insistido en que Macron "debería llamar hoy oficialmente al NFP para que le transmita un nombre de primer ministro".