Internacional -

Irán

La alta participación marca la jornada electoral en Irán

El horario de votación se ha extendido hasta la medianoche, debido a la afluencia de votantes. Las encuestas locales colocan al reformista y moderado Pezeshkian ligeramente por delante del ultraconservador Jalili, que se disputan la presidencia tras la muerte de Raisí en accidente de helicóptero.

Una mujer votando en las elecciones presidenciales, hoy, en Irán. Foto: Efe
Una mujer votando en las elecciones presidenciales, hoy, en Irán. Foto: Efe
Una mujer votando en las elecciones presidenciales, hoy, en Irán. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parte-hartze handiak markatutako hauteskunde-eguna Iranen

Iran celebra este viernes la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales anticipadas y, todo apunta a que la participación será uno de los titulares. Según han afirmado las autoridades, la participación a media mañana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales había subido, y a media tarde ya era mayor que la participación final de la primera vuelta, que se situó en un 39,9 %, la más baja de la historia de la República Islámica. 

Las autoridades suelen extender el periodo de votación hasta la medianoche en las jornadas electorales en el país, y es, precisamente, lo que ha ocurrido hoy. La Comisión Electoral iraní ha anunciado la extensión del horario de votación hasta la medianoche en Irán (22:30 horas en Euskal Herria) "debido al alto número de personas que acude a las urnas", según ha informado la agencia Tasnim. Se han dispuesto 58 000 colegios electorales por todo el país. 

Las y los más de 61 millones iraníes eligen hoy entre el reformista Masoud Pezeshkian, quien busca una apertura del país, y el ultraconservador Saeed Jalili, opuesto a Occidente, para suceder al presidente Ebrahim Raisí, quien murió en un accidente en mayo.

Las encuestas locales colocan a Pezeshkian ligeramente por delante de Jalili.

El cirujano cardíaco Pezeshkian, ex ministro de Sanidad de 69 años, comenzó la campaña con bajas expectativas pero ha ido ganando peso durante la misma con un mensaje de acercamiento a Occidente y críticas al velo.

Jalili, ex jefe negociador nuclear iraní de 58 años, ha sido descrito como un "verdadero producto de la Revolución Islámica", se muestra opuesto a Occidente y asegura que seguirá las políticas del ultraconservador Raisí, bajo cuyo gobierno aumentó la represión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Irán Elecciones ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?