Internacional -

Elecciones en Francia

La ultraderecha gana la primera vuelta de las elecciones francesas y el Nuevo Frente Popular queda segundo

Le Pen pide "una mayoría absoluta" para "restablecer la unidad y la concordia nacional". Mélenchon afirma que el Nuevo Frente Popular (NFP) es la única alternativa a la ultraderecha. Macrón, tras su debacle, llama a "gran concentración democrática". La participación ha sido del 67,5 %.

Comparecencia de Marine Le Pen. EFE
Comparecencia de Marine Le Pen. EFE
El RN celebra los resultados y Le Pen pide ''la mayoría absoluta'' para que Bardella sea primer ministro

0:49

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ultraeskuinak irabazi du Frantziako hauteskundeen lehen itzulia, eta Fronte Popularra bigarren geratu da

Marine Le Pen, líder del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) quien según todas las encuestas -a falta de los datos oficiales- ha ganado de forma destacada la primera vuelta de las elecciones francesas, en una jornada electoral donde una de las grandes protagonistas ha sido la alta participación. En concreto dos de cada tres personas que estaban llamadas a votar han acudido a las urnas, el 67,5 % del electorado, 20 puntos por encima de la de las pasadas elecciones legislativas. 

La líder ultraderechista ha pedido para el segundo turno del 7 de julio "una mayoría absoluta" que no deje otra posibilidad al presidente francés, Emmanuel Macron, que nombrar a su líder, Jordan Bardella, primer ministro.

"Nada está ganado de antemano. El segundo turno será determinante para evitar que el país no caiga en las manos de la Nupes (coalición de izquierdas ahora llamada Nuevo Frente Popular), que es de extrema izquierda y tiene tendencias violentas", ha advertido.

"Una mayoría absoluta de Bardella -ha puntualizado Le Pen- contribuirá al "restablecimiento de la unidad y de la concordia nacional". Ha subrayado que "ningún francés perderá derechos". "Al contrario, los derechos estarán garantizados y, en cuanto la situación lo permita, se crearán otros nuevos", ha prometido.

Precisamente el propio Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), ha manifestado que su victoria en la primera vuelta es "inapelable" y ha pedido a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta del 7 de julio. 

Ha apuntado a la izquierda como el enemigo a batir en la segunda vuelta y ha prometido que si es designado primer ministro, cohabitará de "manera respetuosa" con el presidente, Emmanuel Macron, aunque siendo "intransigente" en los principios políticos de su partido, el RN.

A mostrado su deseo de que la segunda vuelta pueda celebrarse en "un clima de tranquilidad" haciendo un guiño al electorado femenino al decir "francesas y franceses" en su llamamiento. 

"Pido que se nos unan y pueda ganar la unión nacional contra los que buscan oprimir nuestros valores. Mi idea es ser el Primer Ministro del día a día, recuperando nuestra política migratoria", recalcó.

Para el próximo día 7 de julio "la elección está clara", ha proseguido Bardella, y será entre la "alianza de lo peor, que conducirá a la ruina, o la unión nacional que restablecerá la seguridad y defenderá el trabajo".

Bardella, durante su comparecencia. EFE.

El Nuevo Frente Popular en segundo puesto

El líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado este domingo que la unión de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) es la única alternativa a la ultraderecha, pero en paralelo anunció que en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el próximo 7 de julio, retirarán las candidaturas allí donde han quedado en tercer lugar.

"En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN (siglas en francés de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen), ni un escaño de más para el RN", afirmó tras conocerse las primeras estimaciones de voto, que dan la victoria a la ultraderecha con un tercio de los votos y al NFP el segundo lugar, con en torno al 28 % de los sufragio.

Por ello, aunque en la mayor parte de las circunscripciones la segunda vuelta del 7 de julio será un duelo a dos, mayoritariamente entre el NFP y RN, allí donde tres candidaturas pasan a la siguiente ronda, el bloque izquierdista retirará la suya para evitar dividir el voto frente a la ultraderecha.

Para Mélenchon, la cita con las urnas del 7 de julio será de una "intensidad excepcional" y agradeció la fuerte movilización de este domingo.

"No se trata solo de votar contra, no sólo de formar barrera, se trata de votar por otro futuro respetuoso con todas las personas", ha recalcado. 

Comparecencia de NFP en la noche electoral. EFE.

Macron llama a una "gran concentración democrática"

En una declaración de tono institucional, el presidente francés, Emmanuel Macron cuyo partido ha sufrido, a todas luces, un gran batacazo, ha hecho un llamamiento a una "gran concentración democrática" para impedir la victoria de la Agrupación Nacional de extrema derecha en la segunda vuelta.

Ha pedido "una gran concentración claramente democrática y republicana" contra el partido de Marine Le Pen.

Macron considera además que la alta "demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga", ha remachado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy Francia Titulares Noticias Euskadi Elecciones Francesas 2024 Emmanuel Macron Gobierno de Macron Ultraderecha