Internacional -
Participación histórica
Cierran los colegios electorales en Francia en una jornada electoral muy participativa
La participación de la primera vuelta de elecciones legislativas francesas ha alcanzado el 67,69 %. La mayoría de colegios electorales han cerrado sus puertas a las 18:00 horas, aunque en París se ha alargado hasta las 20:00 horas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Parte-hartze handiko hauteskunde egun baten ondotik itxi dituzte hauteslekuak Frantzia osoan
A las 20:00 han cerrado los últimos colegios electorales en Francia en una primera vuelta de las elecciones legislativas donde la participación masiva ha sido una de las grandes protagonistas. La participación ha alcanzado a las 17:00 horas el 59,39 %, una diferencia de casi 20 puntos por encima de la registrada hasta esta misma hora en los comicios de 2022 (un 39,4 %), según los datos del Ministerio del Interior. El dato de participación final ha sido del 67,69 %.
Este resultado provisional era radicalmente distinto al de los comicios de hace dos años, que terminaron con una participación final del 47,7 %, la más baja registrada en unas legislativas. Son los mejores porcentajes de asistencia desde 1986.
De hecho, al poco de ser publicada la última estimación de las 17:00 horas, los medios franceses proporcionaron dos estimaciones de participación final, que podría rondar el 67,5 % según Ipsos, y el 69,7 % según Harris Interactive.
La población francesa ha acudido a los colegios electorales en medio de un ambiente de enorme agitación de cara a la primera vuelta de unos comicios que podrían terminar de sellar el ascenso de la ultraderecha representada en la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, este último más que posible candidato a ocupar el cargo de primer ministro del país, si se cumplen los sondeos.
En el Departamento de Pirineos Atlánticos, que engloba a Ipar Euskal Herria, también han mejorado los datos de participación, con un aumento de 18 puntos esta tarde (del 50,42 % al 65,5 %).
La mayoría de colegios electorales han cerrado sus puertas a las 18:00 horas, aunque en París se ha alargado hasta las 20:00 horas.
La ultraderecha, favorita
Los diferentes sondeos para esta primera vuelta le dan la victoria a la Agrupación Nacional de extrema derecha, con alrededor del 36 % de los votos. Con ese resultado, los de Marine Le Pen se acercarían a la mayoría.
Tras ellos, diferentes expertos sitúan al bloque de izquierda, con el 29 % de los votos, y el de Macron, con el 20, 5%.
Ipar Euskal Herria
Siguiendo lo señalado anteriormente, en Ipar Euskal Herria todo apunta también a que la ultraderecha conseguirá la gran mayoría del apoyo. Y es que, teniendo en cuenta los resultados de los comicios electorales, es muy probable que en Iparralde también consigan su apoyo.
A pesar de ello, la ciudadanía francesa deberá elegir un total de 577 diputados, de los que solamente 3 saldrán del voto vasco.
Los candidatos votan
Algunos de los principales candidatos a las elecciones legislativas francesas han votado ya en la primera vuelta de los comicios.
El primero de todos ha sido Manuel Bombard, coordinador de La Francia Insumisa. Tras él, ha llegado el turno del presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Barella.
Los principales candidatos, por su parte, también han ejercido su derecho a voto. Marine Le Pen lo ha hecho en su feudo electoral de Henin-Beaumont; El presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, en cambio, lo han emitido en la pequeña ciudad costera de Le Touquet.