Internacional -
Francia
Francia afronta la primera vuelta de las elecciones legislativas, con la ultraderecha a las puertas del poder
La extrema derecha francesa sube en intenciones de voto y podría conseguir un 37 % de los sufragios en la primera vuelta. El Frente Popular, que reúne a partidos de izquierda, lograría un 28 % de los votos.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hauteskunde legegileen lehen itzulia, igandean, Frantzian, ultraeskuina agintea lortzeko atarian dela
Francia tiene una cita con las urnas este domingo, en la primera vuelta de las elecciones legislativas, adelantadas por su presidente Emmanuel Macron tras los resultados de los comicios europeos. La sociedad francesa está llamada a votar en un ambiente de inestabilidad, lastrada económicamente por la inflación y el alto costo de vida, con la ultraderecha de Agrupación Nacional a las puertas de alcanzar el poder.
La ciudadanía ha de elegir a un total de 577 diputados, 3 de los cuales serán designados por los habitantes de Ipar Euskal Herria. En vista de los resultados de los comicios europeos, es probable que en Iparralde también se imponga la ultraderecha.
La extrema derecha francesa sube en intenciones de voto y podrían conseguir un 37 % de los sufragios en la primera vuelta de las legislativas junto a sus aliados conservadores, según una encuesta publicada este viernes, en el último día de campaña.
En segunda posición, el nuevo Frente Popular que reúne a los partidos de izquierda, lograría un 28 % de los votos. La mayoría saliente del presidente francés, Emmanuel Macron, se tendría que conformar con un 20 %.
Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional en el que se ha producido una escisión dirigida por su presidente, Éric Ciotti, que se ha aliado con Le Pen y Bardella, se quedaría con un 6 %.
La segunda vuelta, en la que se renueva la Asamblea Nacional, se celebrará el 7 de julio. La principal cuestión es si la extrema derecha llegará a la mayoría absoluta (al menos 289 de los 577 diputados que están en juego), que es la condición que se ha autoimpuesto para formar Gobierno.
Para las personas encuestadas, el tema más importante de esta campaña es el poder adquisitivo (un 66 % lo citan), seguido por la subida de precios (52 %), la protección social (49 %), la seguridad (49 %) y la inmigración (42 %).
Polémica de Le Pen
Por su parte, la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha tratado dejar atrás la polémica que su formación ha alimentado en los últimos días con varias declaraciones en favor de que los que tienen doble nacionalidad queden excluidos de algunos puestos clave de la administración.
En una entrevista con la emisora Europe 1, Le Pen se ha mostrado "atónita" por las declaraciones de Roger Chudeau, diputado de su partido, por haber dicho que los binacionales no deberían ser ministros, ya que se plantea "un problema de doble lealtad".