Internacional -
Golpe de Estado
Tanques y militares armados toman la sede del Gobierno en Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció minutos antes "movilizaciones irregulares" de militares en la ciudad de La Paz.
Agencias | EITB Media
Varios tanques y militares fuertemente armados han ocupado este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, después de que el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar el edificio.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció minutos antes "movilizaciones irregulares" de militares en la ciudad de La Paz.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha afirmado desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia".
"La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", ha afirmado Almagro.
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó horas antes a la comunidad internacional de una "situación de emergencia" en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz y pidió que se trate este hecho "con la debida responsabilidad y seriedad".
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) también ha dicho que se gesta un "golpe de Estado". Morales ha convocado a una "movilización nacional para defender la democracia".
La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha convocado a una reunión "de urgencia" a los gobernantes de los países del organismo regional ante el inminente "golpe de Estado" en Bolivia.