Internacional -
Visita a Corea del Norte
Putin y Kim Jong-Un firman un nuevo acuerdo de asociación estratégica
Durante la cumbre que ambos mandatarios han mantenido en Pionyang, el presidente ruso ha agradecido su "apoyo constante e inquebrantable" al líder norcoreano.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Putinek eta Kim Jong-Unek lankidetza estrategikorako akordioa sinatu dute
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han firmado este miércoles un nuevo tratado de asociación estratégica que vertebrará las relaciones bilaterales entre ambos países, según ha informado la agencia Tass. Así las cosas, Moscú y Pionyang han decidido reforzar aún más sus lazos para contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados.
El nuevo documento servirá de base para las relaciones bilaterales "a largo plazo", según ha señalado Putin al inicio de la reunión que ha tenido lugar en la capital norcoreana.
Durante la cumbre que ambos han mantenido en Pionyang, Putin ha agradecido a Kim Jong-un, su apoyo "constante e inquebrantable" a la invasión rusa de Ucrania.
El mandatario ruso también ha valorado los "progresos significativos" logrados en la cooperación entre ambos países desde la cumbre anterior celebrada entre ambos en territorio ruso.
"El gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) valora la importante misión y el papel de una Federación Rusa fuerte en lo que respecta al mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio estratégicos en el mundo", ha manifestado por su parte Kim, citado por la agencia RIA Nóvosti.
El líder norcoreano también ha expresado el "pleno apoyo y solidaridad para con el Gobierno, el ejército y el pueblo rusos en lo respectivo a la ejecución de la operación militar especial en Ucrania para proteger su soberanía, sus intereses en materia de seguridad y su integridad territorial".
Kim ha añadido que la situación global está cambiando rápidamente y que en ese contexto Pionyang pretende fortalecer sus lazos estratégicos con Moscú.
Tras los comentarios de apertura, el resto de la cumbre, que ha durado en total en torno a 90 minutos, se ha celebrado a puerta cerrada.
Putin tiene previsto volar hoy a Vietnam tras la visita oficial de dos días a Corea del Norte.