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La Comisión Europea anuncia aranceles de hasta el 38,1 % a los coches eléctricos chinos a partir de julio

No es una decisión definitiva y la Comisión Europea ha contactado con China para buscar posibles soluciones. Pekín ha respondido asegurando que no es más que un "caso típico de proteccionismo".

Coche eléctrico de la marca china BYD. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EiTB Media
Coche eléctrico de la marca china BYD
Coche eléctrico de la marca china BYD. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EiTB Media

EiTB Media

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Euskaraz irakurri: Europako Batzordeak % 38,1era arteko muga zergak iragarri ditu Txinako auto elektrikoen aurka

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que impondrá aranceles de hasta el 38,1 % a la importación de vehículos eléctricos desde China a partir del 4 de julio. Por su parte, el Gobierno chino ha respondido asegurando que no es más que un "caso típico de proteccionismo" y anunciando que el país "tomará las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de China".

Los aranceles irían desde el 17,4 % al fabricante BYD, hasta el 38,1 % a SAIC, pasando por un 20 % a Geely, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21 %, mientras que el resto que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto de 38,1 %.

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión provisional de que los fabricantes de China gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín, lo que a su juicio está provocando un "perjuicio económico" a los productores del coche eléctrico de la Unión Europea.

En todo caso, no es una decisión definitiva. En este sentido, la Comisión Europea se ha puesto en contacto con el gigante asiático para explorar posibles vías de solución a los problemas identificados.

En una rueda de prensa en Bruselas, uno de los vicepresidentes comunitarios, Margaritis Schinas, ha indicado que el Ejecutivo comunitario ha trasladado sus conclusiones a las autoridades chinas y ha pedido una "solución compatible" con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que, de no resolver la situación de manera "eficaz" en los próximos días, los aranceles empezarán a aplicarse a partir del 4 de julio.

La posición de la Comisión Europea genera dudas entre algunos países de la UE, como Alemania o Suecia, que temen las consecuencias de una guerra comercial con el gigante asiático, pero es vista con buenos ojos por otros como España y Francia.

Los servicios comunitarios activaron la vigilancia de las importaciones para estudiar medidas tras observar entradas "masivas" de casi 200 000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024, lo que representa un incremento del 11 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, en términos de media mensual, y del 14 % en comparación con el período equivalente entre octubre de 2022 y enero de 2023.

China se plantea responder con aranceles del 25 %

En una conferencia de prensa este miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, ha instado al bloque comunitario a "cumplir el compromiso" de apoyar el libre comercio y oponerse al "proteccionismo". "La UE y China tienen que trabajar para salvaguardar la cooperación económica y comercial general", ha asegurado.

De momento, Pekín no ha anunciado de manera oficial la imposición de aranceles en respuesta a las trabas comerciales europeas, aunque desde el Gobierno de Xi Jinping han señalado que están dispuestos a imponer aranceles de hasta el 25 % --un 10 % adicional al 15 % que ya tienen-- a los automóviles importados con motores de gran cilindrada, lo que afectaría, sobre todo, a Mercedes-Benz y BMW.

En ese sentido, el presidente del consejo de administración del fabricante de automóviles alemán BMW, Oliver Zipse, ha criticado la decisión de la Comisión Europea. Zipse ha comentado en declaraciones recogidas por DPA que los aranceles son "el camino equivocado", y ha dicho que "la Comisión Europea está dañando a las empresas europeas y a los intereses europeos".

Las patronales de fabricantes europeas, entre las que se encuentra la española Anfac, también se han posicionado a favor del "libre comercio" y "justo" para la industria del automóvil.

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