Internacional -
Guerra en Ucrania
Ucrania aguanta los avances rusos en Járkov a la espera de las consecuencias del permiso para atacar en Rusia
Zelenski cree que el levantamiento parcial de la prohibición de atacar objetivos militares en suelo ruso contribuirá a reducir la asimetría de fuerzas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kharkiveko egoerari eusteko gai da oraingoz Ukraina, Errusiari erasotzeko jasotako baimenen ondorioen esperoan
Ucrania consigue por ahora detener los avances rusos en la región de Járkov, en el noreste del paìs, pero Moscú mantiene su superioridad en la aviación ante las carencias de las fuerzas aéreas ucranianas.
Mientras, el uso por Kiev de pequeños drones explosivos sigue desempeñando un papel clave para repeler los asaltos de las fuerzas enemigas, hasta que se note el efecto de la autorización para atacarlas con armas occidentales.
La situación en la zona de la ofensiva recientemente lanzada por Rusia en la provincia nororiental sigue "bajo control", según ha informado el Estado Mayor del Ejército ucraniano este domingo.
El portavoz del grupo de fuerzas Jortitsia, Nazar Voloshin, ha dicho que Ucrania controla en estos momentos el 70 % de la ciudad de Vovchansk.
Según el comandante, los drones —un ámbito en el que Ucrania depende más de su propia producción que del suministro por parte de sus aliados— se han vuelto decisivos a la hora de frenar los asaltos rusos.
Ucrania aspira a recibir al menos dos baterías Patriot de sus aliados para proteger Járkov, ha dicho recientemente el presidente Volodímir Zelenski, que en una entrevista reciente con el diario británico The Guardian ha revelado que las entregas de armamento y munición están avanzando de forma muy lenta.
Cree que el levantamiento parcial de la prohibición de atacar objetivos militares en suelo ruso contribuirá a reducir la asimetría de fuerzas.