Internacional -

Guerra en Ucrania

Aliados de la OTAN se van abriendo a que Ucrania use sus armas contra territorio ruso

"Todos esperamos que esto se haga de acuerdo con la ley internacional y de manera responsable", ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores aliados.

Reunidos en el palacio Czernin. Foto: EFE
Reunidos en el palacio Czernin
Reunidos en el palacio Czernin. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NATOko hainbat herrialde, Ukrainari eurek bidalitako armak erabiltzeko baimena ematetik gertuago

Varios países de la OTAN han mostrado este viernes apertura a que Ucrania pueda usar las armas que le han cedido para atacar objetivos en territorio ruso, un asunto que sigue dividiendo a los aliados aún después de que Estados Unidos haya dado luz verde si es para defender la región limítrofe de Járkov.

"Todos esperamos que esto se haga de acuerdo con la ley internacional y de manera responsable", ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores aliados.

Reunidos en el palacio Czernin, sede del ministerio checo de Exteriores, las y los los ministros tratan hoy los preparativos de la cumbre aliada de julio en Washington, en la que esperan aprobar un papel mayor de la OTAN en la coordinación del suministro de armas, municiones y entrenamiento para Ucrania, así como un nuevo compromiso financiero.

Pero también tratarán con prioridad la petición de Ucrania de poder usar las armas que le envían en territorio ruso, especialmente desde que Rusia ha redoblado su ataque contra Járkov en el último mes.

Países que apoyan la iniciativa

Según fuentes de la Administración del presidente Joe Biden, Estados Unidos ha dado permiso a Ucrania para atacar los objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa que el Ejército ruso utiliza para atacar la región de Járkov, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia, es decir mientras se empleen en las proximidades de esa región fronteriza. 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que ha admitido haber sido informado del beneplácito de la Casa Blanca, ha celebrado la decisión, ya que considera que es "un paso hacia adelante hacia el objetivo, que nos dará la posibilidad de defender a la gente que vive en los pueblos a lo largo de la línea de frontera". 

Varios miembros de la OTAN, además de Estados Unidos, han manifestado ya su posicionamiento a favor de permitir a Ucrania usar sus armas en territorio ruso. Entre ellos están Polonia y Suecia, que lo apoyarían siempre que la defensa propia se realizara respetando el derecho humanitario internacional

Alemania lo permitiría siempre y cuando sirva para defender a la población y la infraestructura civil en Ucrania. 

Estonia, más explicita, afirma que "Ucrania tiene derecho a utilizar las armas para protegerse a así misma, también en territorio de Rusia, si hay necesidad, cuando el objetivo sean infraestructuras militares o estratégicas". 

Letonia y Países Bajos apelan a la Carta de las Naciones Unidas, de cuyo análisis jurídico y político exhaustivo, han dirimido que Ucrania tiene derecho "no o solo a atacar las fuerzas rusas en territorio ucraniano, sino también a los objetivos militares legítimos en territorio ruso", según Letonia. La ministra neederlandesa ha asegurado que en lo que respecta a la defensa propia "no hay límites geográficos sobre el uso de armas"

Otras potencias

Países como Italia, España o Finlandia se oponen al uso sobre Rusia de las armas que han donado a Ucrania, aunque por distintas razones. 

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, dijo este viernes que el uso de armamento italiano por parte de Ucrania en Rusia va en contra de la Constitución del país y reafirmó la oposición de su Gobierno a que Kiev pueda atacar territorio ruso con armas proporcionadas por los países occidentales. Crosetto remarcó que las armas enviadas por Italia "deben usarse necesariamente para la defensa de Ucrania, lo que también significa atacar a los rusos en Ucrania, pero no pueden usarse en el territorio de otro país". Y es que la Constitución Italiana, en su artículo 11, prohíbe desde el fin de la Segunda Guerra Mundial atacar otros países, así comienza dicho artículo: "Italia repudia la guerra como instrumento de ataque a la libertad de los demás pueblos y como medio de solución de las controversias internacionales". 

Por su parte el ministro español de exteriores, Jose Manuel Albares, ha asegurado que Ucrania no ha solicitado su autorización para utilizar en Rusia las armas donadas por España, por lo que el material entregado es "para que Ucrania pueda defenderse y defender su territorio". 

La ministra finlandesa, Elina Valtonen, enfatizó la necesidad específica de Ucrania de defensas aéreas, cuando han visto que los ataques que más dañan su infraestructura civil y energética proceden del otro lado de la frontera rusa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Últimas noticias de Rusia ¿Qué pasó con Putín? Últimas noticias de OTAN Noticias diarias Noticias última hora Euskadi Noticias guerra Rusia Ucrania Presidente de Ucrania