Internacional -
Reconocimiento de Palestina
Israel prohibirá al consulado de España en Jerusalén prestar servicios a los palestinos
También ha ordenado cortar la conexión entre la embajada española en Tel Aviv y el pueblo palestino. El motivo es el reconocimiento de España al Estado palestino. El Gobierno español ha adelantado que protestará ante el Ejecutivo israelí por la decisión.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Israelek Espainiari debekatu egingo dio Jerusalemen duen enbaxadan palestinarrei zerbitzua ematea
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha anunciado este viernes que ha instruido para cortar la conexión entre la Embajada de España en Tel Aviv y los palestinos; así como prohibir al consulado español en Jerusalén "prestar servicios a los palestinos". España tiene la embajada en Israel ubicada en Tel Aviv, pero además tiene un Consulado en Jerusalén este, que funciona como una embajada de facto para los palestinos.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Katz ha detallado que el motivo de esta decisión es el reconocimiento de España al Estado palestino y las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz.
Tras el anuncio del Gobierno España, la líder de Sumar publicó al día siguiente un vídeo en sus redes sociales de apoyo al reconocimiento del Estado palestino en el que afirmó "Palestina será libre desde el río hasta el mar", un lema de la causa palestina que Israel considera antisemita porque dicen que lleva implícita la desaparición de su Estado.
España anunció el miércoles, junto con Irlanda y Noruega, su intención de reconocer el Estado palestino, decisión que formalizarán los tres países el próximo 28 de mayo; lo que provocó la ira de Israel, que consideró la medida "un premio a Hamás" y llamó inmediatamente a consultas a sus embajadores en esos tres países.
Además, convocó a los representantes diplomáticos de los tres países para una "reprimenda" en la sede del Ministerio de Exteriores en Jerusalén.
El ministro Katz ha advertido en varias ocasiones esta semana de que el reconocimiento del Estado palestino por España, Irlanda y Noruega tendría "consecuencias aún más graves".
El Gobierno español protestará ante el Ejecutivo israelí por la decisión
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, ha adelantado que el Gobierno protestará ante el israelí por la decisión de impedir que el Consulado General en Jerusalén atienda a los palestinos de Cisjordania, al tiempo que ha negado que en el Ejecutivo español haya "antisemitas". En una entrevista en RAC1, ha indicado que el Ejecutivo va a analizar el anuncio realizado por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y "desde luego si eso es una decisión tal y como se lee de la literalidad" entonces "protestaremos".