Internacional -
China - Rusia
Xi y Putin abogan por una "solución política" a la guerra en Ucrania
El presidente chino y su homólogo ruso se han reunido en Pekín durante la visita de estado que este último está realizando al país asiático.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Xi Jinping eta Vladimir Putin Ukrainako gerrari "konponbide politikoa" ematearen alde agertu dira
El presidente chino, Xi Jinping, ha declarado este jueves en una rueda de prensa posterior a su reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ambas partes están de acuerdo en que "una solución política" a la guerra en Ucrania es "el camino correcto".
Ante las críticas de Occidente por la ambigüedad china, Xi Jinping ha explicado que su postura es "coherente y clara". En este sentido, ha señalado que hace hincapié en el "cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas" y el "respeto de la soberanía y la integridad territorial de los estados". Sin embargo, pide respeto para "las preocupaciones razonables de todas las partes en materia de seguridad", en referencia a Rusia.
Asimismo, Xi ha asegurado que China espera que el continente europeo "recupere la paz y la estabilidad", y ha indicado que su país continuará "desempeñando un papel constructivo" en ese sentido.
El gigante asiático, que no ha condenado la invasión rusa en Ucrania, ha negado repetidamente en los últimos meses tener vínculos militares con Rusia, pero ha solicitado la realización de una conferencia "reconocida por todas las partes" para retomar el diálogo.
En cuanto al conflicto palestino israelí, Xi Jinping y Vladimir Putin defienden la 'solución de dos estados'. El presidente chino ha asegurado que ambos consideran "extremadamente urgente" solucionar el conflicto y ha agregado que están de acuerdo en "que se implementen las resoluciones de Naciones Unidas".
Xi Jinping y Vladimir Putin han firmado un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre ambos países, en el marco de una visita de Estado de dos días del mandatario ruso a China.