Internacional -
Gaza
Hamás dice que "no habrá acuerdo de alto el fuego si continúa la agresión israelí en Ráfah"
La nueva ronda de conversaciones para alcanzar una tregua integral en la Franja de Gaza ha arrancado en El Cairo con la participación de delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Hamás e Israel.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hamasek esan du ez dela "su-eten akordiorik" egongo "Israelek Rafahen erasoarekin jarraitzen badu"
El representante de Hamás, Osama Hamdan, ha dicho en una conferencia de prensa en Beirut (Líbano) que, si la agresión militar de Israel continúa en Ráfah, no habrá un acuerdo de alto el fuego.
"Afirmamos que la operación militar en Ráfah, si la lleva a cabo Israel, no será un picnic para el Ejército israelí)", ha advertido Hamdan.
"La pelota está en el tejado de Netanyahu", ha añadido, diciendo que la última propuesta de alto el fuego que Hamás aceptó "representa el mínimo que responde a las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia".
La nueva ronda de conversaciones para alcanzar una tregua integral en la Franja de Gaza ha arrancado este martes en El Cairo con la participación de delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Hamás e Israel, ha informado la televisión estatal egipcia Al Qahera News.
La cadena, muy próxima a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, ha indicado citando a una fuente de seguridad anónima de alto nivel que estas delegaciones iniciaron las consultas "para completar las discusiones para alcanzar una tregua integral en Gaza".
La fuente ha añadido que se están realizando "intensos esfuerzos" por parte de los egipcios para "contener la situación" en Gaza, después de que esta mañana el Ejército israelí tomara el control del lado palestino del paso fronterizo de Ráfah, que conecta la Franja con la península del Sinaí. En ese sentido, "el cruce de Rafah fue y seguirá siendo un cruce puramente egipcio-palestino", ha afirmado Hamdan.
Asimismo, ha indicado que Egipto "advirtió sobre las repercusiones negativas de detener la ayuda humanitaria" a Gaza, en especial a través de Rafah al ser el cruce por donde ingresa la mayor cantidad de asistencia para los palestinos.
Hamás aceptó el lunes una propuesta de Egipto y Catar para una tregua con Israel en tres fases, entre las que se incluye un alto el fuego y un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho este martes que el anuncio de Hamás "buscaba torpedear la entrada" de las fuerzas israelíes en Rafah, mientras que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado esa operación no se detendrá hasta que haya eliminado completamente a Hamás en la zona.