Internacional -
Guerra en Gaza
Israel: "Los ataques sobre Ráfah no acabarán hasta que Hamás sea eliminado o se libere a los rehenes"
Además, Netanyahu ha dicho que el anuncio de Hamás aceptando una propuesta de alto el fuego en Gaza "buscaba torpedear la entrada" de sus fuerzas en Ráfah. Israel ha prohibido el paso de personas y ayuda humanitaria por el cruce, que conecta la Franja con Egipto.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Israel: "Rafahren aurkako erasoak ez dira amaituko Hamas suntsitu arte edo bahituak askatu arte"
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado durante un encuentro con tropas en la frontera con Gaza que la operación militar en Ráfah no se detendrá hasta que haya eliminado completamente a Hamás en la zona, o hasta que sea liberado el primero de los rehenes.
"Estamos dispuestos a hacer concesiones para (liberar) a rehenes, pero si esta opción no está disponible, ahondaremos en la operación", ha dicho el ministro, según un comunicado de su oficina.
Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que el anuncio de anoche de Hamás aceptando una propuesta de alto el fuego en Gaza "buscaba torpedear la entrada" de sus fuerzas en Ráfah, y ha añadido que esto "no ha ocurrido".
En un mensaje en vídeo, el mandatario ha defendido la decisión de tomar el control del extremo gazatí del paso fronterizo hacia Egipto, y ha dicho que con ello el Ejército israelí ha logrado dañar las capacidades del grupo palestino al negarle un cruce "esencial".
Tras semanas de avisos y amenazas, Israel ha anunciado que ha tomado el control del lado palestino del cruce de Ráfah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto y que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave. Además, al menos 18 gazatíes han fallecido durante la madrugada tras una noche de bombardeos constantes por parte del Ejército israelí.
El Ejército de Israel ha confirmado la entrada de fuerzas terrestres sin concretar el número de tropas presentes en la zona más al este del paso fronterizo. "Se trata de una operación precisa y limitada contra objetivos de Hamás", ha subrayado. Según Israel, los ataques aéreos han acabado con la vida de 20 milicianos y 150 objetivos, entre ellos varios túneles subterráneos, han sido destruidos.
En cambio, fuentes palestinas aseguran que al menos seis viviendas han sido bombardeadas, lo que ha causado la muerte de unas 18 personas, incluidos menores y mujeres, y todavía quedan cuerpos bajo los escombros.
Hamás dice que es una "agresión" para frustrar las negociaciones
El gobierno de Hamás ha denunciado la incursión terrestre y aérea, que ha calificado de "agresión clara y premeditada para frustrar los esfuerzos de los mediadores y desafiar la voluntad de la comunidad internacional y regional, y la voluntad popular, especialmente después de que los líderes de la resistencia, junto con nuestras facciones y fuerzas populares, acordaron una propuesta" de alto el fuego.
De hecho, esta primera fase de la denominada por Israel 'Operación Ráfah' llega después de que Hamás aceptase la propuesta realizada por Egipto y Catar y pocas horas después de que el Ejército de Israel emitiera una orden de evacuación "inmediata" del este de Ráfah, donde se habían refugiado más de un millón de gazatíes.
Según el gobierno palestino, el este de Ráfah vive una "verdadera catástrofe humanitaria" y requiere" una intervención internacional urgente para presionar a la ocupación para que detenga su agresión".
La ONU denuncia el cierre de los pasos de Ráfah y Kerem Shalom
Las fuerzas israelíes han cerrado completamente el cruce fronterizo de Ráfah y prohíbe el paso de persona y ayuda humanitaria, según ha informado el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.
"Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza", ha denunciado.
Por el cruce de Rafah entraba hasta ahora la mayor parte de la limitada asistencia humanitaria. También permanece cerrado el cruce secundario de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, por donde entraba un reducido volumen de suministros humanitarios.
Las autoridades israelíes tampoco están permitiendo que el personal humanitario de la ONU se acerque al paso fronterizo para coordinar la reanudación de los movimientos humanitarios.
Laerke ha alertado de que apenas quedan reservas de alimentos, agua potable o de combustible. Sin combustible "los camiones, los generadores (de hospitales y otros lugares esenciales) y los equipos de comunicación están en peligro. Todo deja de funcionar sin diésel", ha explicado el portavoz.
El 76 % del territorio de la localidad de Rafah está comprendido en el área de evacuación de civiles ordenada por Israel y donde también hay tres centros médicos y seis almacenes de uso humanitario.