Internacional -

Rusia

Rusia realizará maniobras militares con armas nucleares en respuesta a las "amenazas" de Occidente

Los ejercicios serán efectuados por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania, y participarán tanto la aviación como la Armada. Medvedev ha dicho que enviar tropas occidentales provocaría "una catástrofe mundial".

Desfile militar por el Día de la Victoria. Foto: EFE
Desfile militar por el Día de la Victoria
Desfile militar por el Día de la Victoria. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak arma nuklearrekin maniobra militarrak egingo ditu, Mendebaldearen "mehatxuei" erantzunez

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a las Fuerzas Armadas realizar "en breve" maniobras militares con armas nucleares tácticas debido a las "amenazas" de Occidente, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Estos ejercicios con misiles, en los que participará tanto la aviación como la Armada, serán efectuados por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania.

El Ejército ruso se propone "garantizar de manera incondicional la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas vertidas por ciertos dirigentes occidentales contra la Federación Rusa".

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado hoy en rueda de prensa que los ejercicios son una respuesta a las afirmaciones del presidente francés, Emmanuel Macron.

"Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales", ha dicho.

En declaraciones a The Economist, Macron volvió a insistir hace unos días en que no descarta el envío de tropas de la OTAN a territorio ucraniano.

Rusia cita a embajadores francés y británico

Los embajadores de Francia, Pierre Levy, y del Reino Unido, Nigel Casey, han sido convocados este lunes al Ministerio de Exteriores de Rusia, tras unas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron y del jefe de la diplomacia del Reino Unido, David Cameron, sobre el conflicto en Ucrania.

Rusia calificó previamente de peligrosa la "escalada verbal" de París y Londres sobre el conflicto en Ucrania, y ha advertido de que ésta puede suponer una amenaza para toda la arquitectura de la seguridad europea.

"Vemos una escalada verbal por parte de representantes oficiales. Esto lo vemos tanto a nivel de jefes de Estado, cuando se trata de Francia, como a un nivel más experto, cuando se trata de Gran Bretaña", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov aludió específicamente a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania y las del jefe de la diplomacia del Reino Unido, David Cameron, acerca de que las tropas ucranianas tienen derecho a emplear armas británicas para atacar el territorio de Rusia.

Por su parte, en un mensaje en sus redes sociales este lunes, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, el expresidente Dimitri Medvedev, ha advertido de que enviar tropas occidentales a Ucrania supondrá la "entrada directa" de esos países en la guerra, por lo que se verían obligados a responder y "no en territorio ucraniano".

"En este caso, ninguno de ellos podrá esconderse ni en el Capitolio, ni en el Palacio del Elíseo, ni en el número 10 de Downing Street. Vendrá una catástrofe mundial", ha advertido Medvedev en su cuenta de Telegram.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales último minuto Ucrania ¿Qué está pasando en Rusia? Últimas declaraciones de Putin Noticias destacadas Noticias hoy Euskadi Guerra Rusia Ucrania