Internacional -
Protestas a favor de Palestina
La Policía de EE. UU. irrumpe en la Universidad de Columbia y detiene a más de 100 manifestantes
Medio centenar de agentes han entrado al emblemático edificio Hamilton Hall, después de que los manifestantes a favor del pueblo palestino se atrincherasen en el interior.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: AEBko Poliziak 100 manifestari baino gehiago atxilotu ditu Columbiako Unibertsitatean sartu ostean
La Policía de Nueva York (Estados Unidos) ha detenido este martes por la noche a más de 100 personas tras irrumpir en la Universidad de Columbia, donde los manifestantes a favor del pueblo palestino han continuado sus protestas después de varios días. Durante la jornada de ayer, estos irrumpieron en el edificio Hamilton Hall, uno de los más emblemáticos del centro educativo, símbolo también de las movilizaciones de 1968 contra la Guerra de Vietnam.
En torno a medio centenar de agentes han entrado en el edificio a través de una de las ventanas de la segunda planta después de que los manifestantes se hayan atrincherado en su interior, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense CNN.
Antes de esta acción, la Policía ya había instado a los estudiantes que acampaban en el campus a retirarse, momento en el que comenzó un forcejeo y han tenido lugar los primeros arrestos.
Según un portavoz de la universidad, los manifestantes no son estudiantes del centro, y ha justificado la entrada de la Policía en el campus por la "ocupación", el "vandalismo" y el "bloqueo" de las instalaciones.
El Departamento de Policía de Nueva York ha anunciado que el campus ya ha sido despejado de los 200 estudiantes que hasta entonces permanecían atrincherados en el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, convertida en epicentro de unas movilizaciones que se han extendido también por otros centros educativos del país.
El día anterior, la propia universidad comenzó a suspender a estudiantes por participar en estos actos, lo que supone que no podrán terminar el semestre ni graduarse y no se les permitirá el acceso a las viviendas universitarias ni a los edificios académicos.