Internacional -
ORIENTE MEDIO
Irán insiste en que "no busca aumentar la tensión" tras el ataque a Israel
Irán lanzó el pasado sábado una ola de misiles y drones contra Israel que hizo saltar las alarmas de gran parte de la comunidad internacional y desató el temor a que la situación se desborde.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Iranek ziurtatu du Israelen aurkako erasoaren helburua ez dela izan Ekialde Hurbilean tentsioa areagotzea
Irán ha insistido este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y ha asegurado que el ataque contra Israel fue "necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares" para crear "capacidad de disuasión". "Irán no busca aumentar la tensión en la región", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.
El diplomático ha indicado que Teherán actuará "más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional", si bien su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional. En la comparecencia, ha vuelto ha lamentar la falta de medidas del Consejo de Seguridad de la ONU y de Estados Unidos, Reino Unido y Francia ante el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
Ante posibles reacciones de países occidentales y las llamadas a la imposición de nuevas sanciones contra Irán, Kananí ha afirmado que deberían "apreciar la moderación" de Teherán. "Estos países en vez de adoptar una acción ilógica deberían apreciar la moderación de Irán en los últimos meses y el comportamiento responsable de Irán hacia la seguridad y la paz", ha añadido.
Tras el ataque con misiles y drones contra Israel Irán ha lanzado una ofensiva diplomática con conversaciones con al menos nueve países a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.
Ante esta situación, el Gobierno de Israel celebra hoy una reunión de su gabinete de guerra para sopesar su posible respuesta, si bien el Ejército israelí ya afirmó el domingo que responderá "con acciones, no con palabras" a los ataques, lo que ha hecho temer una expansión del conflicto abierto tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La comunidad internacional está expectante ante el tipo y escala de la potencial respuesta de Israel, en un momento en el que los temores sobre el estallido de un conflicto a gran escala en la región se encuentran en su punto máximo desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza.
En las próximas horas se espera conocer la repuesta que el Gobierno de Israel ha decidido dar al ataque de Irán.