Internacional -
Oriente próximo
Guterres pide a Israel e Irán "dar un paso atrás" porque "el mundo no se puede permitir más guerra"
En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada tras el lanzamiento de proyectiles contra Israel, Irán ha enmarcado el ataque dentro del "ejercicio del derecho inherente a la autodefensa". Israel, por su parte, dice que se reserva el derecho legal a responder.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Israeli eta Irani "atzera egiteko" deia egin die Guterresek, "munduak ezin du-eta beste gerra bat izan"
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el lanzamiento de proyectiles de Irán contra Israel y los ataques contra el Consulado iraní en Damasco y ha emplazado a ambos países a "dar un paso atrás" en la escalada porque "el mundo no se puede permitir más guerra".
"Ha llegado la hora de dar un paso atrás. Es vital evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo", ha afirmado Guterres durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU convocado en respuesta al ataque iraní.
Además ha recordado que la Declaración de Relaciones Amistosas de 1970 "prohíbe el uso de la fuerza en actos de represalia". La Declaración fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, un texto centrado en la autodeterminación de los pueblos en plena etapa de descolonización, pero que también hace referencia a que "todos los Estados deben evitar recurrir a la amenaza del uso o al uso de la violencia contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado en sus relaciones internacionales".
El máximo responsable de la ONU ha recordado, además, la necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza porque "los civiles son los que pagan el precio más alto" en estos conflictos y ha pedido la "liberación inmediata de todos los rehenes". También ha mencionado la "responsabilidad compartida" de parar la violencia en la Cisjordania ocupada y rebajar la tensión en la Línea Azul que sirve de frontera entre Israel y Líbano.
"Tenemos la responsabilidad común de trabajar por la paz (...). Ni la región ni el mundo se pueden permitir más guerra", ha concluido Guterres.
La sesión ha sido convocada a petición de Israel ante el lanzamiento de "más de 200" proyectiles contra su territorio en represalia por el bombardeo el pasado 1 de abril del Consulado iraní en Damasco, Siria, en el que murieron 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucinaria iraní. En el ataque iraní sobre Israel no se han contabilizado fallecidos.
El representante de Irán ante la ONU, Amir Saed Iravani, y su homólogo sirio, Qusay al Dahhak, han defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el ataque de Teherán contra territorio israelí. "La operación de Irán fue realizada totalmente en el ejercicio del derecho inherente a la autodefensa. Esta acción concluida ha sido necesaria y proporcionada. Fue precisa y solo se dirigió contra objetivos militares, y se llevó a cabo cuidadosamente para minimizar la posibilidad de una escalada y evitar daños a la población civil", ha declarado Iravani durante su intervención.
El diplomático iraní ha agradecido a los países del Consejo que condenaron el ataque israelí en Damasco al mismo tiempo que ha criticado a Estados Unidos, a Francia y a Reino Unido por "hacer la vista gorda" al evitar rechazarlo y por "intentar manipular la narrativa" tras condenar el ataque iraní.
"En un comportamiento hipócrita, estos tres países han culpado y acusado falsamente a Irán (...), han intentado sin éxito utilizar mentiras, manipular la narrativa, difundir desinformación y participar en un destructivo juego de acusaciones. Al mismo tiempo, han ignorado deliberadamente el derecho inherente de Irán a responder a la violación de un principio fundamental del Derecho Internacional: la inviolabilidad de los representantes y locales diplomáticos", ha añadido.
Por otro lado, ha insistido en que Teherán no pretende buscar una escalada de las tensiones ni una guerra, aunque ha advertido que responderá a cualquier respuesta israelí "cuando sea necesario".
Al Dahhak (Siria), por su parte, ha mostrado su apoyo a Irán por el "ejercicio correcto y efectivo del legítimo derecho a la autodefensa" en respuesta a la "persistencia de la ocupación israelí en sus crímenes" y por la pasividad del Consejo de Seguridad tras el veto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a emitir una condena por el ataque contra el Consulado.
Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha dicho que su país se reserva el derecho a las represalias: "Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones", ha asegurado.