Internacional -
Guerra en Gaza
Netanyahu dice que "hay fecha" para la ofensiva israelí sobre Ráfah
El anuncio del primer ministro israelí se produce mientras continúan las negociaciones para un posible alto el fuego. Hamás está estudiando la última propuesta de Israel, y mediadores como Catar y Egipto afirman estar "más optimistas".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Rafahren kontrako erasoak "badu data", Netanyahuren esanetan
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aseverado este lunes que "hay fecha" para la ofensiva sobre la ciudad de Ráfah, al sur de la Franja de Gaza y donde viven desplazadas más de un millón de personas huyendo de las bombas.
En un vídeo publicado en sus redes sociales, el mandatario israelí ha defendido que se "requiere la entrada en Ráfah" y la "eliminación de los batallones terroristas que se encuentran allí". "Sucederá, hay una fecha", ha zanjado.
Las autoridades israelíes ya anunciaron hace semanas que llevarían a cabo una ofensiva contra la ciudad, y despertaron así las críticas de la comunidad internacional. Ráfah es de los pocos territorios de la Franja de Gaza donde los ataques israelíes aún no han devastado la zona y donde se refugian cientos de miles de desplazados de otras zonas gazatíes atacadas por Israel.
Este anuncio de Netanyahu se produce en un momento en que enviados de Israel y Hamás negocian en El Cairo un posible acuerdo para un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes cautivos por la milicia palestina desde el 7 de octubre.
"Hoy recibí un informe detallado sobre las conversaciones en El Cairo, estamos trabajando todo el tiempo para lograr nuestros objetivos, principalmente la liberación de todos nuestros rehenes y lograr una victoria completa sobre Hamás", ha manifestado el primer ministro Netanyahu.
Por su parte, Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica, ha asegurado que se encuentra estudiando la propuesta de Israel, aunque ha acusado a Tel Aviv de "seguir obstinada" en sus posiciones.
Egipto y Catar son mediadores en estas negociaciones. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, ha afirmado que es "más optimista" ante la nueva propuesta. Al Ansari ha añadido que la presión de Estados Unidos "siempre será decisiva para el éxito de las conversaciones", aunque no ha entrado en más detalles.
Entretanto, Israel ha anunciado que más de 400 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron este lunes en la Franja de Gaza, lo que supone el mayor número diario desde que comenzó la guerra, según Tel Aviv. Aunque las cifras son superiores a lo que viene siendo habitual durante los últimos seis meses, todavía no alcanzan los 500 camiones con ayuda que entraban diariamente a la Franja antes de la guerra, cuando en el enclave aún había acceso generalizado a la electricidad y al agua corriente.