Internacional -
GUERRA EN GAZA
Más 100 muertos y 700 heridos en ataque israelí en una cola de reparto de ayuda humanitaria en Gaza
Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, "el ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gazan janaria hartzeko ilaran zain zeuden 100 palestinar baino gehiago hil ditu Israelek
Más de 100 personas han muerto y 700 han resultado heridas en un ataque israelí donde se concentraban cientos de gazatíes para el reparto de ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, a través de un comunicado. Se espera que la cifra de muertos aumente en las próximas horas dado el alto número de heridos.
Centenares de palestinos y palestinas aguardaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria en la rotonda de Nabulsi, cerca de la calle Al Rashid en la ciudad de Gaza, cuando han sido víctimas del ataque.
La nota publicada asegura que la mantanza "ha sido premeditada e intencionada, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría".
El Gobierno gazatí ha responsabilizado "a la administración estadounidense, a la comunidad internacional, a la ocupación y a las organizaciones internacionales por la matanza de civiles mientras mueren de hambre a manos de la ocupación". Desde que comenzó la guerra, los muertos en la Franja superan los 30 000.
Tanto el movimiento islamista Hamás como la Yihad Islámica Palestina o la Autoridad Nacional Palestina, del presidente Mahmud Abás, han condenado este último ataque: "una masacre atroz en Gaza, sin precedentes en la historia de crímenes de guerra, que se enmarca en la guerra de hambre y desplazamiento contra nuestro pueblo", ha denunciado Hamás.
Israel justifica el ataque
Por su parte, el Ejército israelí ha reconocido que ha disparado contra una multitud, asegurando que suponía "una amenaza" durante la distribución de alimentos, y que decenas fueron heridos "en empujones y pisoteos" tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos, según un comunicado.
En un comunicado, el Gobierno de Israel ha informado de que está revisando lo ocurrido, pero no confirma que sus soldados hayan abierto fuego. "Durante la entrada de camiones con ayuda humanitaria en el norte de Gaza, los residentes rodearon los camiones y robaron los suministros que estaban siendo entregados", explica la nota y agrega que "docenas de gazatíes fueron heridos por los empujones y pisotones".
Algunas de las víctimas habrían sido además atropelladas por los camiones, según Israel.