Internacional -
CRISIS ECONÓMICA
Grecia reclama 'aire para respirar'
El primer ministro heleno, Andonis Samarás, no quiere más ayudas para el país y se ha comprometido aplicar los ajuste pactados con la "troika".
Redacción
Andonis Samarás, reclama más tiempo, "mas aire para respirar", con el fin de “relanzar la economía e incrementar los ingresos del Estado", a la vez que advierte de las consecuencias catastróficas de un retorno al dracma."Déjeme decirlo claro: no reclamamos dinero suplementario. Asumimos nuestros compromisos para cumplir con todas las condiciones", afirma Samaras en una entrevista que publica hoy el rotativo alemán Bild, dos días antes de su visita a Berlín.Añade que "debemos fomentar el crecimiento porque eso reducirá los huecos financieros", subraya que solicitar "mas tiempo no significa automáticamente mas dinero" y asegura que "nunca se ha discutido" sobre una nueva condonación de la deuda de Grecia.En cuanto a la posibilidad de que Grecia abandone la zona del euro y reintroduzca el dracma, Samaráss comenta que "las consecuencias supondrían una catástrofe para Grecia. Traería consigo al menos otros cinco años de recesión y haría aumentar el desempleo por encima del 40 %".Tras subrayar que "Grecia se desangra", agrega que "en los últimos tres años nuestra economía se ha contraído en una quinta parte, los estándares de vida han retrocedido un tercio, los pensionistas han perdido la quinta parte de sus ingresos y la mitad de nuestra juventud se encuentra en el paro".
Los sacrificios no son en vano
Pese a todo se muestra seguro de que "los sacrificios de los griegos no serán en vano. Y todos nuestros socios deben saber: nosotros los griegos nos esforzamos y estoy seguro de que lo conseguiremos".Señala que "tenemos problemas a corto plazo, pero, gracias a los acuerdos, nuestra financiación está asegurada para los próximos tres años. Lo decisivo es que la economía crezca de nuevo con rapidez, mejores los ingresos fiscales y tengan efecto las reformas estructurales".
Samarás se compromete a cumplir ajustes
El primer ministro griego, Andonis Samarás, se ha comprometido hoy a aplicar los ajustes pactados con la "troika" y acelerar las reformas, pero ha pedido que se le dé margen a Grecia para que su economía vuelva a crecer.
"Hemos declarado que aplicaremos al pie de la letra el acuerdo. Lo que pedimos es volver a crecer lo antes posible", declaró Samarás en una declaración ante la prensa junto al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Juncker: 'La prórroga del ajuste griego dependerá del informe de la troika'
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha declarado hoy que la prórroga solicitada por el Gobierno de Grecia para aliviar el efecto de los nuevos recortes sedecidirá una vez que se haya estudiado el informe de la "troika" (FMI, BCE, CE).
"En lo que concierne a la prórroga pedida por el Gobierno se deberá tener en cuenta el informe de la troika", ha declarado Juncker en una declaración ante la prensa junto al primer ministro griego, Andonis Samarás.
El jefe del eurogrupo ha eclarado que Grecia debe seguir en el euro, y que una eventual salida del país heleno supondría un "grave riesgo" para toda la eurozona.
Andonis Samarás, reclama más tiempo, "mas aire para respirar", con el fin de “relanzar la economía e incrementar los ingresos del Estado", a la vez que advierte de las consecuencias catastróficas de un retorno al dracma. "Déjeme decirlo claro: no reclamamos dinero suplementario. Asumimos nuestros compromisos para cumplir con todas las condiciones", afirma Samaras en una entrevista que publica hoy el rotativo alemán Bild, dos días antes de su visita a Berlín. Añade que "debemos fomentar el crecimiento porque eso reducirá los huecos financieros", subraya que solicitar "mas tiempo no significa automáticamente mas dinero" y asegura que "nunca se ha discutido" sobre una nueva condonación de la deuda de Grecia. En cuanto a la posibilidad de que Grecia abandone la zona del euro y reintroduzca el dracma, Samaráss comenta que "las consecuencias supondrían una catástrofe para Grecia. Traería consigo al menos otros cinco años de recesión y haría aumentar el desempleo por encima del 40 %". Tras subrayar que "Grecia se desangra", agrega que "en los últimos tres años nuestra economía se ha contraído en una quinta parte, los estándares de vida han retrocedido un tercio, los pensionistas han perdido la quinta parte de sus ingresos y la mitad de nuestra juventud se encuentra en el paro".Los sacrificios no son en vano Pese a todo se muestra seguro de que "los sacrificios de los griegos no serán en vano. Y todos nuestros socios deben saber: nosotros los griegos nos esforzamos y estoy seguro de que lo conseguiremos". Señala que "tenemos problemas a corto plazo, pero, gracias a los acuerdos, nuestra financiación está asegurada para los próximos tres años. Lo decisivo es que la economía crezca de nuevo con rapidez, mejores los ingresos fiscales y tengan efecto las reformas estructurales". Samarás se compromete a cumplir ajustes El primer ministro griego, Andonis Samarás, se ha comprometido hoy a aplicar los ajustes pactados con la "troika" y acelerar las reformas, pero ha pedido que se le dé margen a Grecia para que su economía vuelva a crecer."Hemos declarado que aplicaremos al pie de la letra el acuerdo. Lo que pedimos es volver a crecer lo antes posible", declaró Samarás en una declaración ante la prensa junto al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Juncker: 'La prórroga del ajuste griego dependerá del informe de la troika'El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha declarado hoy que la prórroga solicitada por el Gobierno de Grecia para aliviar el efecto de los nuevos recortes sedecidirá una vez que se haya estudiado el informe de la "troika" (FMI, BCE, CE)."En lo que concierne a la prórroga pedida por el Gobierno se deberá tener en cuenta el informe de la troika", ha declarado Juncker en una declaración ante la prensa junto al primer ministro griego, Andonis Samarás.El jefe del eurogrupo ha eclarado que Grecia debe seguir en el euro, y que una eventual salida del país heleno supondría un "grave riesgo" para toda la eurozona.