Internacional -

Wikileaks

¿A qué dedica su tiempo Julian Assange en la embajada de Ecuador?

El fundador de Wikileaks vive como un prisionero, aunque goza de algunas comodidades.

La embajada de Ecuador en Londres, donde permanece Julian Assange. EITB
La embajada de Ecuador en Londres, donde permanece Julian Assange. EITB
La embajada de Ecuador en Londres, donde permanece Julian Assange. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Julian Assange se alimenta con comidas rápidas en una pequeña habitación con una cinta para correr y una lámpara de vitamina D para suplir la falta de luz solar. Pero tiene una cosa que valora más que nada: un ordenador con conexión a Internet.

El fundador de WikiLeaks se refugió hace nueve semanas en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia. Allí se le busca para interrogarle por una presunta violación, pero teme que sea extraditado posteriormente a EE. UU., donde podría ser condenado a muerte por revelación de secretos.

A pesar de que temía ir a la cárcel, ahora se encuentra viviendo como un prisionero.

No obstante, su amigo y partidario británico Vaughan Smith dijo que el australiano se encuentra de buen ánimo y disfrutando la libertad virtual de su ordenador.

"Parece estar aguantando bien. La clave para entender a Assange es que si él tiene un ordenador, por lo general está feliz", dijo Smith a Reuters después de visitar la embajada. Esta está ubicada en un piso de un edificio de departamentos de ladrillos rojos en el barrio de Knightsbridge.

"Lo que más le preocupa es la posibilidad de no poder trabajar correctamente, y ese es el motivo por el cual las celdas de una prisión parecen entusiasmarlo menos que las embajadas", agregó.

Smith dijo asimismo que Assange duerme y trabaja en una única habitación pequeña que se asemeja a una oficina.

"Es una habitación pequeña. Tiene una ventana, pero no la describiría como aireada. No vi una cocina, aunque entiendo que tiene acceso a un microondas. Tiene acceso a una ducha. Un simpatizante le dio una cinta para correr", dijo Smith.

"Es bastante estrecha. Con en una biblioteca, Assange dividió la habitación en una zona para dormir y en otra para estar", dijo Smith.

La embajada ecuatoriana no tiene espacio exterior más allá de los angostos balcones. Dentro de la embajada, sin ser visto, Assange continúa ocupado con su ordenador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas