Internacional -
GUERRA EN GAZA
Fuerzas aéreas y terrestres de Israel atacan el sur de Gaza
Según el Ministerio de Sanidad, el hospital Naser y el de Al Amal se encuentran "sin alimentos y sin seguridad", así como desprovistos de anestésicos o analgésicos.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Israelgo Armadak erasoak egiten jarraitzen du Gaza hegoaldean
El Ejército de Israel sigue atacando Gaza y aumentando el número de víctimas civiles entre los palestinos tras las últimas operaciones en el sur del enclave.
Esto ocurre al arrancar la 113 jornada de guerra, y aumentará el número de muertos en Gaza, donde al menos 26.083 palestinos han perdido la vida, la mayoría niños y mujeres, y otros 64.487 han resultado heridos a manos del Ejército israelí.
El Ejército israelí dijo ayer que se encuentra realizando "operaciones precisas" en los principales hospitales de Jan Yunis, como el Naser y el Al Amal, argumentando que milicianos de Hamás están operando desde el interior.
El Ministerio de Sanidad de Gaza denuncia desde hace días que "la ocupación israelí asedia los hospitales de Jan Yunis, paralizándolos completamente mientras comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias".
Según el Ministerio, el hospital Naser y el de Al Amal se encuentran "sin alimentos y sin seguridad", así como desprovistos de anestésicos o analgésicos.
La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, dijo que el hospital Naser, que actualmente alberga a unos 18.000 desplazados, está funcionando "bajo mínimos, ya que está rodeado por el Ejército israelí y está experimentando intensos combates, por lo que ya no puede recibir pacientes ni suministros".
La guerra ha dejado 1,92 millones de desplazados en la Franja, el 85% de la población total, que viven una crisis humanitaria sin precedentes.
Bajo las lluvias y heladas del invierno, miles de familias con niños y ancianos viven en carpas plásticas a la intemperie, en medio del brote de epidemias y el colapso de los hospitales, además de la persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.
Estas condiciones podrían empeorar tras el anuncio de varios países de suspender el financiamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que gestiona la distribución de ayuda humanitaria.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió este viernes a Israel "tomar todas las medidas posibles" para "prevenir" y "castigar" cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos en Gaza, aunque no ha instado a un alto el fuego en la Franja. Además, instó a Israel adoptar medidas "inmediatas y efectivas" para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza.