Internacional -
Ataque con dron en Beirut
Israel ataca a Hamás en suelo libanés y mata a su número dos, Saleh al Arouri
Hamás ha confirmado su muerte. Además, el dron israelí ha acabado con la vida de otras cinco personas. La ANP, Líbano e Irán han condenado el ataque y han advertido de sus posibles consecuencias en la zona.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Israelek Hamasi eraso dio Libanon eta Saleh al Arouri, miliziako buruzagietako bat, hil du
Un ataque con dron sobre una de las oficinas de Hamás en Beirut, la capital de Líbano, ha matado al menos seis personas, entre ellos el 'número dos' del brazo político de la milicia palestina, Saleh al Arouri.
En un comunicado, Hamás ha culpado a "la ocupación sionista", en alusión a Israel, de asesinar "cobardemente" a líderes palestinos "dentro y fuera de Palestina".
El ataque, que ha dejado también varios heridos, ha tenido lugar en una de las oficinas que Hamás dispone en Mushrifiyá, situado en los suburbios del sur de la capital libanesa, según ha informado la agencia de noticias libanesa NNA.
Además de ser el 'número dos' del brazo político de la milicia palestina Al Arouri era también uno de los comandantes de la rama militar, las Brigadas Al Qassam.
Al Arouri ha estado detenido en cárceles israelíes durante doce años antes de que fuera liberado en 2010. Se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés. Ha sido uno de los principales intermediarios en la liberación de capturados por Hamás el 7 de octubre.
El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha condenado el ataque, calificándolo a su vez de "crimen israelí". "Este ataque es un nuevo crimen israelí que definitivamente busca llevar a Líbano a una nueva fase de enfrentamientos después de los continuos ataques diarios en el sur, que han provocado un gran número de mártires y heridos", denuncia Mikati en una declaración difundida a través de la red social X, antes Twitter.
Mikati ha señalado que dicho ataque implica definitivamente a Líbano en un conflicto a pesar de sus esfuerzos para distanciarse de la campaña israelí sobre la Franja de Gaza. "Hacemos un llamamiento a los países involucrados para que presionen a Israel para que deje de atacar", ha pedido.
Al mismo tiempo, ha denunciado que Israel recurra a "exportar sus fracasos" en la Franja Gaza a la frontera sur de Líbano con el fin de imponer "nuevas realidades" bélicas. "Líbano está comprometido, como siempre lo ha estado, con las resoluciones internacionales" sobre este conflicto, ha enfatizado.
Israel "no se ha cansado de matar y destruir a todos, cerca y lejos (...) la decisión de ir a la guerra está en manos de Israel, y lo que se necesita es disuadirlo y detener su agresión", ha subrayado el primer ministro libanés.
El primer ministro del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, ha condenado "el asesinato". Shtayeh ha descrito la muerte de Al Arouri "como un crimen que lleva la identidad de sus autores", en una referencia implícita a Israel, aunque no lo ha nombrado abiertamente. El mandatario ha alertado también de "los riesgos y repercusiones que pueden derivarse de este crimen".
Las autoridades de Irán han expresado su enérgica condena al ataque y han responsabilizado al Ejército israelí de una muerte que, aseguran, "motivará aún más la lucha contra Israel". "La sangre del mártir definitivamente encenderá una vez más las venas de resistencia y motivación para luchar contra el ocupante sionista, no sólo en Palestina, sino en la región y entre todos los defensores de la libertad en todo el mundo", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani.
Asimismo, Kanaani ha recalcado que esta ofensiva, sobre la que Israel por el momento no se ha manifestado, se produce como resultado de "la impotencia y la dura e irreparable" derrota de las tropas israelíes "frente a los grupos de resistencia palestinos y la resistente nación palestina", recoge la agencia iraní IRNA.
El portavoz militar del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una rueda de prensa poco después del ataque mortal en Beirut, no comentado nada sobre el mismo. Israel no suele tradicionalmente confirmar ni desmentir este tipo de acciones. Sin embargo, Hagari ha remarcado que el Ejército está "en un nivel muy alto de preparación en todos los frentes, tanto en defensa como ofensivamente". "Estamos preparados para cualquier escenario", ha añadido.
El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha aseverado que el ataque en Líbano es un "acto terrorista", pero que hace a la milicia palestina "más fuertes y decididos que nunca".
"Todos estos asesinatos y ataques nos harán más fuertes y decididos que nunca. Esta es la historia de la resistencia y de nuestro movimiento. Siempre nos volvemos más fuertes y más decididos", ha manifestado Haniye durante un discurso recogido por la cadena de noticias Al Yazira. El líder político de Hamás ha tachado de "asesinato cobarde" y "acto de terrorismo" el ataque.
En esta línea, el líder del brazo político de Hamás ha denunciado que el ataque también representa "una violación de la soberanía libanesa", así como "una ampliación del alcance de la agresión israelí" contra la población palestina, y ha advertido de que Israel "es responsable de cualquier repercusión".
Según ha detallado el líder político de Hamás, los otros fallecidos son Samir Findi y Azzam al Aqra, ambos comandantes de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado Hamás; y los milicianos Mahmud Zaki Shahin, Mohamed Bashasha, Mohamed al Rayes y Mohamed Hamud.
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha asegurado que el ataque "no quedará sin respuesta ni castigo". En un comunicado recogido por la agencia de noticias libanesa NNA, Hezbolá ha asegurado que sus combatientes se encuentran preparados para tomar represalias.
De hecho, Hezbolá ha advertido de que este episodio supone "un acontecimiento peligroso en el curso de la guerra entre el enemigo y el eje de resistencia" y ha denunciado que se trata de "un grave ataque contra Líbano, su pueblo, su seguridad y su soberanía".
"El enemigo criminal, que después de 90 días de crímenes, matanzas y destrucción no ha podido subyugar a Gaza (...) ni el resto de las orgullosas ciudades, campos y aldeas, está recurriendo a una política de asesinato y liquidación física de todos los que trabajaron, planificaron, llevaron a cabo o apoyaron la heroica operación Inundación de Al Aqsa", reza el escrito.