Internacional -
Crisis climática
La ONU pide poner fin a los bloqueos para asegurar un acuerdo en la COP28
La cumbre del clima encara sus dos últimos días con negociaciones sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles como el asunto en el que las partes están más alejadas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: NBEk blokeoak alde batera uzteko eskatu du, COP28an akordioa lortze aldera
El secretario ejecutivo de la ONU para Cambio Climático, Simon Stiell, ha pedido a las partes que pongan fin a las "tácticas de bloqueo" para asegurar un acuerdo "significativo" en esta Cumbre del Clima de Dubái (COP28), con la reducción de emisiones y la financiación como los temas más controvertidos en las negociaciones.
En una intervención ante los medios, Stiell se ha mostrado algo optimista al asegurar que las opciones que se negocian en las diferentes áreas "se han reducido considerablemente", sin dar más detalles.
"Ahora estamos aquí para debatir dos cuestiones: en primer lugar, hasta dónde llega nuestra ambición en materia de mitigación y, en segundo lugar, si estamos dispuestos a respaldar esta transición con los medios de apoyo adecuados", ha indicado.
Al respecto, ha señalado que buscan "los niveles más altos de ambición" en ambos asuntos, y ha advertido de que si se reduce uno de ellos, se reduce "la capacidad de conseguir cualquiera de los dos".
"Todo está sobre la mesa para un resultado", ha apuntado, y ha dicho que las partes tienen 24 horas para que comience un "nuevo capítulo" para luchar contra esta crisis climática.
Últimas 48 horas
En estos últimos dos días de la 28 edición de la cumbre del clima ya sólo se negocia, después de que la organización haya decidido reservar las últimas horas del encuentro a debatir sobre la resolución final.
No hay ninguna charla, conferencia, mesa redonda, ni reunión de alto nivel en la zona azul reservada para las delegaciones y organizaciones acreditadas oficialmente en la reunión climática, aunque sí se presentarán informes y habrá ruedas de prensa.
Las partes se centran en negociar un acuerdo con el que frenar la crisis climática y el calentamiento global, con el delicado tema de la eliminación gradual de los combustibles fósiles como el asunto en el que las partes están más alejadas.
La Unión Europea (UE), Estados Unidos y muchos países en vías de desarrollo y estados insulares sostienen que es imprescindible una declaración en ese sentido; China, Rusia, la India o Arabia Saudí, todo lo contrario.
Además, ambientalistas y "lobistas" del sector privado, muy numerosos en Dubái, también presionarán en sus mensajes, que han ido ganando dureza y determinación en las últimas horas.